Anemias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANEMIAS

1. INTRODUCCION

La anemia se caracteriza por una insuficiencia del número de eritrocitos (glóbulos rojos (GR)), de la cantidad de hemoglobina, del hematocrito o de todos ellos.
Losglóbulos rojos desempeñan la función de transportar el oxígeno (O2) desde los pulmones hasta las diferentes partes del organismo, y cuando aparecen trastornos de estos componentes en la sangre,impiden transportar una adecuada cantidad de oxígeno, pudiendo ocasionar de este modo hipoxia, que es la responsable de muchos de los signos y síntomas de esta enfermedad.
Por lo general, cuando en ellaboratorio hallamos una concentración de hemoglobina o el hematocrito por debajo del valor esperado, se diagnostica anemia en el paciente.
La probabilidad y gravedad de la anemia se define según ladesviación que presenta la hemoglobina/hematocrito del paciente respecto a los valores esperados en las personas normales con edad y sexo similares. El valor del hematocrito medio en el varón adulto esde 47%, y en la mujer adulta de 42%.
En ancianos, es importante tener en cuenta que este trastorno hematológico se puede presentar con bastante frecuencia.

Etiología:
La anemia no se trata de unaenfermedad en sí, sino de la manifestación de un proceso patológico. Esta enfermedad puede ser secundaria a enfermedades hematológicas primarias o pueden aparecer como consecuencia de anomalías enotros sistemas orgánicos.
Entre las principales causas que provocan esta enfermedad se encuentran:
- Pérdida excesiva de sangre o hemorragia.
- Producción insuficiente de eritrocitos.
-Destrucción excesiva de eritrocitos (hemólisis).
Utilizaremos la clasificación etiológica de las anemias por estar relacionada con las anomalías clínicas que causan anemia y facilita comentar eldesarrollo de los cuidados del paciente.
A) Anemias derivadas de una producción insuficiente de GR:

1. Por disminución de la síntesis de Hb
a. Ferropenia (déficit de EPO)
b....
tracking img