Matanza de tlatelolco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Causas
El principal motivo de la matanza autoritaria del 2 de octubre fue el Principio de Autoridad: El poder no podía conceder una negociación pública con los estudiantes, pues significaba lapérdida de su autoridad ante el resto de la ciudadanía y con ello el terror a perder el control gubernamental sobre la población. Primero muertos (los estudiantes) que un gobierno negociador.
Elmovimiento se genera por una absurda represión policíaca a un grupo de estudiantes en un pleito callejero. Lo que siguió fue la exigencia de la remoción del jefe de la policía y poco a poco se fueconformando una critica al puritanismo de derecha del sistema, el corporativismo sindical (charrismo) y el descubrimiento de la democracia en las formas estudiantiles de organización.
El Estado hizo uso de lafuerza militar, la guerra sucia, la provocación (las quemas de autobuses y los desmanes fuero realizados y promovidos por infiltrados militares en el movimiento estudiantil) y la matanza fue el toqueinicial al movimiento estudiantil que luego se prolongó por mas de 10 años con la guerra sucia y la desaparición de más de 3000 mil jóvenes, hombres y mujeres en manos de la brigada blanca, elejercito y las distintas corporaciones policíacas y para militares del gobierno.

Consecuencias
Las consecuencias inmediatas después de la matanza fue la creación de células clandestinas deradicales y no tan radicales izquierdistas que fueron el semillero en los años 70's de los movimientos guerrilleros como la liga 23 de septiembre, la guerrilla de lucio cabañas y algunas otras.
Laproscripción de los movimientos socialistas y la disolución del partido comunista forjo nuevos luchadores sociales así como forzó también al exilio a muchos de los lideres sociales de esa Época.
Ya a finales delos 70´s la creación del partido socialista fue un reflejo del movimiento del ´68.
Socialmente México comienza a abandonar el totalitarismo imperante hasta ese año, si bien tanto Echeverria como...
tracking img