Angustia existencial en unamuno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se podría decir que hay dos temas o cuestiones que obsesionan a Unamuno a lo largo de su vida, uno es el tema de España. Unamuno amaba a su patria por encima de todo, tanto que le dedicó al país bastantes composiciones literarias y siempre mantuvo cierta preocupación por los problemas de España y por España. De hecho fue una voz muy importante en aquella España del momento, que, la verdad seadicha, le causó muchos disgustos, como el exilio, una de las peores etapas de su vida. La política del país era uno de sus temas predilectos también a la hora de escribir, sobre todo artículos en periódicos de la época. Incluso llegó a ocupar cargos políticos relevantes, pero su inestabilidad política le costó muy cara. Primero estuvo en contra de Primo de Rivera, apoyando la República. Después,instaurada ya la II República, no le satisface y decide apoyar a los rebeldes, quienes finalmente no le acaban tampoco por satisfacer y a los que ataca con su poderosa dialéctica. Esto provoca que Unamuno fuera repudiado tanto por los Republicanos como por los rebeldes. Ni la izquierda ni la derecha lo quería, esto coincidió con su último año de vida.
Por tanto, el tema de España ocupó gran parte desu pensamiento; el otro tema que ocupó gran parte de su vida fue el tema de Dios y de la inmortalidad, de lo que se tratará en este trabajo. Mi cometido en este trabajo no es otro que el de estudiar el tema de Dios en Unamuno, cómo un tan culto, un intelectual se martiriza toda su vida con este problema existencial. Unamuno es igual de inestable en este tema que en el de España, de hecho, se moviódurante toda su vida entre la fe y el agnosticismo religioso. Por tanto en las siguientes páginas se analizará el pensamiento de Unamuno sobre Dios y la inmortalidad, esa angustia existencial que le caracterizaba; también se estudiará como plasma en su obra este pensamiento existencialista. Para ello he seleccionado tres obras de su gran repertorio, que son las siguientes: Niebla, San ManuelBueno, mártir y Del sentimiento trágico de la vida.
Escogí a Unamuno para este trabajo porque, en mi escasa formación literaria, fue un autor que me llamó la atención de una manera especial, sobre todo en este tema de Dios. Había leído la obra suya San Manuel Bueno, mártir y me producía una gran curiosidad su célebre “nivola” Niebla. Pero al realizar este trabajo no solo he potenciado mi conocimientosobre Unamuno, sino que he descubierto y he aprendido más detalles, pensamientos, hechos y, en definitiva, información, sobre este poeta, filósofo, escritor y, ante todo, persona que se ha ganado aún más toda mi admiración.

BIOGRAFIA
Miguel de Unamuno y Jugo nace en Bilbao el 29 de septiembre de 1864. Cuando tenía tres años murió su hermana María Jesusa, y a los seis años de edad muere supadre y Miguel queda a cargo de su abuela. Su hermana Jesusa muere en 1867 y Mercedes en 1869. A la edad de nueve años presencia el bombardeo de Bilbao durante la Guerra Civil Española entre los carlistas y los liberales. En 1880, a los dieciséis años se traslada a Madrid para estudiar la carrera de filosofía y letras en la Universidad Central de Madrid. En 1883 obtiene la licenciatura en Letras, con19 años y calificación de Sobresaliente. Recibe su doctorado en 1884, se doctora con una tesis sobre la lengua vasca: Crítica del problema sobre el origen y prehistoria de la raza vasca. Después del doctorado, Unamuno vuelve a Bilbao donde se pone a trabajar dando clases particulares de latín y como profesor interino. También da clases de castellano a extranjeros y comienza a escribir artículosen diferentes periódicos de su comunidad. En 1891 se casa con Concha Lizárraga y hace oposiciones para una cátedra de griego en la Universidad de Salamanca. Regresa a Madrid, donde se realizaban las oposiciones, y gana la cátedra de griego de la Universidad de Salamanca, ciudad en la que viviría -con los paréntesis forzados o voluntarios de sus destierros- hasta su muerte. Con motivo de la...
tracking img