Animal cortical y animal espinal

ANIMAL CORTICAL Y ANIMAL ESPINAL

1.- Animal espinal

Animal espinal: animal al que se ha seccionado la médula.

Si se separa la médula espinal del encéfalo sobreviene un estado de depresiónen el cual el animal no responde a los estímulos (hiporreflexia). Este estado de shock espinal es reversible y el animal que resulta de esta manipulación se llama animal espinal. Este animal muestra,frente a estímulos adecuados, una variedad de respuestas o programas motores básicos que estando presente en los animales intactos les sirven a estos para ejecutar sus conductas motoras habituales.Esas respuestas básicas son los reflejos espinales y sus circuitos neuronales son la base de las conductas motoras de los animales normales.

Reflejo flexor o de defensa, consiste en que un estímulonociceptivo en una extremidad produce flexión de la extremidad, para apartarla de un posible daño. En un animal espinal este reflejo está hiperactivo, y puede producirse por estímulos táctiles nonociceptivo. Presenta las siguientes características:

← Arreflexia aguda.
← No hay micción, ni defecación,
← Piel seca, roja y caliente.
← Aumenta la FC
← Disminuye la TA
← Hayvasodilatación meta- arterial.
← Hipertrofia vesical.
← Hay 0 excitabilidad porque se interrumpen los centros motores superiores.
← Parálisis Crónica. Se daña: 1) Reflejo de Babinski (flexor); 2)Reflejos flexores; 3) Reflejos extensores; 4) Reflejo miotático.
← Hiperreflexia por aumento de sinapsis a causa de la denervación provocando reflejos en masa.
← Aumentan los reflejos sexuales.

Elanimal espinal tiene dos fases:

- Fase de shock: Inmediatamente tras de una sección completa de la médula espinal desaparecen todos los reflejos por debajo del nivel de la sección. Esta fase dura,en humanos, semanas o meses.
- Espasticidad: Pasada la fase de shock, los reflejos espinales por debajo del nivel de la lesión vuelven a aparecer y son más intensos que en condiciones normales. Los...