Juicio oral guatemalteco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo reúne una serie de conceptos y definiciones de aplicación en los diferentes procesos tramitados en el órgano jurisdiccional correspondiente, sintetizando las definiciones para la fácil interpretación y consecuentemente su aplicación.



JUICIO ORAL
PRINCIPIOS QUE LO FORMAN:
* Concentración.
* Inmediación.
* Oralidad
PROCEDIMIENTO:
1.Demanda: Debe presentarse en forma oral, levanta el secretario el acta respectiva, o por escrito, cumpliéndose con los requisitos que para el efecto establecen los art. 61, 106 y 107 del código procesal civil y mercantil.
2. Emplazamiento: Presentada la demanda el juez debe señalar audiencia para juicio oral, es requisito que entre la notificación de la demanda (acto que denomina emplazamiento) y laprimera audiencia, medien por lo menos 3 dias, plazo que por supuesto puede ser mayor pero nunca menor.
3. Primera audiencia: En la primera audiencia del proceso oral, se realiza el mayor número de etapas procesales, en consecuencia, en esta audiencia se intenta la conciliación el demandado toma su actitud frente a la demanda y se propone prueba.
4. Conciliación: Es una etapa obligatoriadel proceso oral, previo a la actitud del demandado, frente a la demanda, en consecuencia, en la primera audiencia, al iniciar la diligencia el juez debe intentar la conciliación, debiendo quedar claro que la misma no siempre pretende terminar el proceso, como sucede en la división de la cosa común, cuya etapa de conciliación es exclusivamente para el nombramiento de notario partidor y determinarbases de la partición.
5. Contestación de la demanda: Prevalece el principio de concentración en este proceso todas las excepciones, es decir previas y perentorias, se interponen al contestar la demanda, al igual que la reconvención. La incomparecencia del demandado se tiene por contestación negativa, salvo en la ínfima cuantía, alimentos, rendición de cuentas y jactancia en que la rebeldíaequivale a aceptación.
6. Prueba. La prueba en esta clase de procesos, se ofrece en la demanda o en la constatación, pero la proposición y el diligenciamiento se desarrollan en audiencias, para el efecto la prueba se propone en la primera audiencia y procede a diigenciarse. Cuando no fuere posible rendirla en la primera audiencia, se señala una segunda en un plazo no mayor de 15 días y en casoextraordinario una tercera, solo para prueba, en un plazo de 10 días después de la segunda.
7. Sentencia: esta se deberá pronunciar por escrito dentro de los cinco días siguientes al de la última audiencia en que se hubiere diligenciado la prueba salvo el caso de allanamiento o confesión en que la sentencia se dicta dentro de tercer dia.
8. Recursos: la apelación procede únicamente encontra de la sentencia sin embargo, no se excluyen los remedios procesales de nulidad, revocatoria aclaración y ampliación.
9. Incidentes y nulidades: Planteado el incidente se oirá por 24 horas a la otra parte y la prueba se recibirá en una de las audiencias del juicio oral.
MATERIA DEL JUICIO ORAL
a. Asuntos de ínfima cuantía: a través de este procedimiento se tramitan los procesos deconocimientos que pretenden declarar un derecho determinado y cuya cuantía no excede de Q.1000.00, salvo que se tratare de asuntos de familia, cuaya ínfimalos cuantia queda establecida en la suma de Q. 6,000.00 ( acuerdos 43-97, 5-97 y 6-97 de la Corte Suprema de Justicia).
b. Oral de menor cuatía: Se promueven en juicio oral de menor cuant`´ia aquellos procesos en las cuales se pretende unasentencia de condena y cuyo monto se encuentra determinado conforme las siguientes reglas establecidas en el acuerdo 5-97 de la corte suprema de justicia.
1. Hasta 30,000.00 conocen los jueces de paz en el municipio de Guatemala.
2. Hasta 20.000.00 conocen los jueces de paz de las caeceras departamentales y los municipios de Coatepeque, Santa Lucía Cotzumalguapa, Mixco, amatitlan y Villa Nueva....
tracking img