Animales peligro extincion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Animales Peligro Extincion 03/11/08
El caballo de Przewalski (Equus ferus przewalskii) también conocido como caballo salvaje mongol o Takhi, ya fue declarado extinto en estado salvaje en los 60, aunque gracias a los esfuerzos de las reintroducciones en libertad, tras la última evaluación de 1996 se pasó a la categoría de en peligro crítico.

Unas de las mayores amenazas para los caballos deprzewalski son su hibridación con los caballos domésticos, lo que hace que pierdan la diversidad genética y la pureza de la especie, y las enfermedades.

Este es el único caballo salvaje que queda vivo, ya que la otra subespecie de caballo salvaje, el tarpán (Equus ferus ferus), está extinguido desde 1875.

Como curiosidad, decir que el nombre mongol es ´takhi´, que significa espíritu. Estoscaballos son parte de la cultura mongola, siendo un símbolo de su patrimonio nacional.

CARACTERÍSTICAS

Estos son caballos realmente salvajes, no asilvestrados como otros (por ejemplo los mustang).

Estos caballos tienen mucha historia, ya que se sabe que existen desde hace 20000 años. Grabados en rocas, pinturas y herramientas decoradas de entre 20000 y 9000 años antes de Cristo fuerondescubiertos en cuevas en Italia, sur de Francia y norte de España. Se han encontrado 610 figuras de caballos salvajes; algunas de las pinturas en cuevas de Francia muestran caballos muy parecidos a los caballos de przewalski. Y es que estos animales en tiempos prehistóricos probablemente vivian libres en las estepas de Asia central, China y Europa. El primer escrito acerca de estos animales esoriginario del Tibet, y es del 900 después de Cristo.

Se sabe que este caballo se consideraba un regalo de prestigio, denotando su rareza o dificultad para capturar, como se manifiesta en un escrito de 1630. Además, en un diccionario de Manchuria de 1771, del caballo przewalski se menciona que es un caballo salvaje de la estepa.

La subespecie fue descubierta en 1879 por el general ruso deorigen polaco Nikolai Mijailovich Prjevalski (1839?1888), explorador y naturalista aficionado. En su honor se bautizó a este caballo inicialmente como una especie nueva en 1881, Equus przewalskii (Przewalski es la forma antigua de Prjevalski); después los científicos revisaron la taxonomía de los équidos salvajes poniendo al caballo de Przewalski como una subespecie de Equus ferus, aunque segúnotros es una subespecie de Equus caballus.

Se cree que este animal fue domesticado por primera vez en las praderas de Asia central hacia el 3000 antes de Cristo, originando varias subespecies de caballos domésticos asiáticos. La más próxima al caballo de Przewalski es el caballo mongol, que debido a su estado de semilibertad tradicional se ha cruzado con él hasta tiempos muy recientes.

Sucuerpo es compacto y robusto. Este caballo se diferencia de la mayor parte de sus congéneres domésticos por su menor tamaño, patas proporcionalmente más cortas, estructura maciza, cola larga y cabeza más grande comparada con el resto del cuerpo. El tamaño es de 2,1 metros de largo y unos 350 kg de peso en estado adulto; la altura es de 1,24 a 1,44 metros.

El pelo es corto pero fuerte, de coloramarillento o amarillento rojizo a marrón oscuro, siendo más oscuro en el hocico y en las crines (siempre erectas), interior de las orejas y cola. También tiene una zona más blanca en el hocico sobre la nariz. Tiene una banda oscura dorsal que va desde la crin siguiendo la línea de la columna hasta la cola. Las patas también tienen unas rayas oscuras horizontales a modo de las cebras en la zona de larodilla. Al igual que las cebras tienen las crines cortas y erizadas.

Se diferencian de los caballos domésticos en el número de cromosomas, ya que mientras los caballos de przewalski tienen 66 cromosomas, los caballos domésticos tienen 64. Aun así se pueden cruzar y tener descendencia viable con 65 cromosomas.

En su comportamiento también se parecen a las cebras, y no se deja montar;...
tracking img