Animales

Páginas: 2 (364 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2010
Animales de los humedales de Bogotá

Hace tres décadas los humedales se llamaban pantanos o como le decían los nativos "Chúcuas". Hubo una época en la historia de la ciudad en que estos lugareseran considerados zonas disponibles para rellenar y construir nuevas urbanizaciones, así muchos desaparecieron. Hace sólo 30 años habían 50,000 hectáreas de humedales en el área urbana y hoy sólo nosquedan 800 hectáreas. Aun no es tarde, afortunadamente se ha rescatado su importancia y se busca su recuperación como espacios verdes en donde prospere la vida silvestre en medio de la ciudad. Por ahoraalgunos humedales están inundados de aguas residuales y desechos, y constituyen un riesgo para la salud de los habitantes de zonas aledañas. Sin embargo, si se sanean adecuadamente pueden servir dereservas de agua dulce, cuando dentro de veinte o treinta años los páramos, que hoy surten de agua a la ciudad, no den abasto para la futura demanda de agua de los bogotanos.
A continuación leshablaremos de algunos de los animales que forman parte de la fauna de estos ecosistemas
Tingua de pico verde (Gallinula Melanops)
La tingua de pico verde es un ave acuática de las más vistosas del humedal,tiene el porte de una gallina. Mide aproximadamente 28 cm de alto, sus patas son grisáceas, el rostro y el copete negruzco llegando a ser ligeramente gris a los lados de la cabeza, cuello, manto ypecho. Las partes superiores del cuerpo son de color café oliva. La espalda es castaña, los flancos ligeramente marrones están espesamente moteados de blanco, el centro del vientre y debajo de la colaestán cubiertos de blanco.
Las tinguas de pico verde anidan a comienzos de febrero según datos obtenidos de observaciones realizadas en el Lago de Tota (Boyacá). Los nidos son construidos sobre elsuelo del pantano cerca del agua. La hembra pone de cuatro a ocho huevos ligeramente marrones con manchas de café rojizo.
Esta especie se encuentra distribuida al este de los Andes, en el centro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los animales
  • Animales
  • Animales
  • Animales
  • Animales
  • Los animales
  • Animales
  • animales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS