Animales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Impacto social que causan los animales en la sociedad urbana”

Índice de contenido:
Índice de anexos IV
Motivo V
Introducción VI
1.- Domesticación 1
1.1.- Definición 1
1.2.- Causas 1
1.3.- Efectos 2
2.- Callejerismo 3
2.1.- Definición 3
2.2.- Causas 3
2.2.1.- Abandono 4
2.2.2.- Reproducción descontrolada 4
2.2.3.- Perdida 5
2.3.- Efectos 5
2.3.1.-Salubridad 5
2.3.2.- Accidentes 9
2.3.3.- Sobrepoblación animal 10
3.- Impacto social 10
3.1.- Maltrato animal 10
3.2.- Acciones filantrópicas de protección animal 13
3.2.1.- Programas y fundaciones de protección animal públicas 13
3.2.2.- Programas y fundaciones de protección animal privadas 14
3.2.2.1.- Métodos de acción 14
3.2.2.2.- Difusión 18
Conclusión 19Anexos 20
Glosario 32
Bibliografía 33

Introducción
El callejerismo animal es un tema de actualidad que se presenta en todo el mundo, a mayor o menor nivel dependiendo la cultura de cada país. Centralizándonos en el México actual y más específicamente en la Ciudad de Chihuahua, Chih., se puede ubicar un serio problema de callejerismo (el cual no incluye solo a los animales domésticos alos que estamos acostumbrados, presentándose casos de animales de granja que caminan libres por nuestras calles destruyendo la vegetación de cada zona) que es difícil de frenar. Se trata de un problema que es visible y cualquier persona puede percatar por lo que podemos afirmar que tiene gran impacto en la sociedad chihuahuense. Es por esto que surge la necesidad de encontrar una explicación ycontribuir con propuestas que ayuden a calmar esta problemática; pero para poder opinar sobre este tema, antes debemos aclarar puntos de vital importancia como qué se define como callejerismo y qué es la domesticación, así como las causas y efectos de cada uno; cuál es el trato que reciben los animales, trátese de maltrato o protección; y finalmente las fundaciones y programas de rescate animal porparte de empresas privadas y públicas. Con esto se llegara al objetivo de fundamentar este problema en la sociedad y concientizar sobre su impacto para tratar de controlarlo antes de llegar a casos extremos.

1.
2. Domesticación
3.1 Definición
La palabra domesticación proviene de DOMUS, que significa hogar o casa del hombre. Por extensión se refiere a los animales que viven cercade ella. La domesticación de animales se puede considerar como el proceso evolutivo por el cual una especie animal se adapta a vivir bajo cautiverio del ser humano, esta definición se concluye de la definición más conocida por Price en 1984 la cual es:
Un proceso por el cual una población de animales se adapta al ser humano y al ambiente de cautiverio, mediante una combinación de cambiosgenéticos ocurridos a lo largo de generaciones, y eventos del desarrollo que han sido inducidos por el ambiente y que son recurrentes en cada generación
Es de suma importancia tener en cuenta esta definición ya que es muy común que la gente confunda el término de domesticar con el de doma. Una diferencia importante es que la doma consiste en amaestrar un animal con adiestramiento, mientras que domesticarva afectando a los genes de toda una población de una especie, haciendo que dicha especie evolucione en una nueva población capaz de vivir y reproducirse en condiciones de cautiverio.
Un ejemplo de la diferencia de estos dos términos son los animales salvajes que están en los circos, son animales amaestrados, domados; más en cambio no han sido domesticados ni nunca lo serán, y en el dado caso deque estos animales lleguen a reproducirse la nueva generación seguirá siendo salvaje, por lo tanto tienen que amaestrarlos para que puedan interactuar con la gente.
En cambio, los animales que han sido domesticados, como los perros, nacen con una predisposición genética la cual les facilita la convivencia con los seres humanos y si se reproducen, la nueva generación también tendrá dicha...
tracking img