Animales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (399 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 11 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Casos particulares [editar]
* Un paralelepípedo en el que todas sus bases son rectángulos, y por tanto todas sus caras son perpendiculares entre sí, es un ortoedro. Es un caso particular delparalelepípedo recto.
* Un paralelepípedo en el que todas sus bases son rombos es un romboedro.
* Un paralelepípedo en el que todas sus bases son cuadrados es un hexaedro o cubo.
Unparalelepípedo es un cuerpo de seis caras pudiendo ser dos de ellas cuadradas (caras basales) y el resto rectangular (caras laterales). Si las caras laterales son perpendiculares a la altura del cuerpo entonceses le denomina paralelepípedo recto, en caso contrario se trata de un paralelepípedo oblicuo.
El volumen del paralelepípedo recto se calcula multiplicando las longitudes de las tres aristasconvergentes a un vértice. Por ejemplo, si las aristas de un paralelepípedo recto son 2, 3 y 6 cm entonces el volumen del mismo se obtiene multiplicando 2 · 3 · 6:
Por lo tanto, si las tres aristasconcurrentes a un vértice miden a, b y c entonces su volumen se calcula a través de la fórmula:
El volumen a · b · c de un paralelepípedo recto se puede también definir como el producto del área de la carabasal a · b por la altura c, es decir:
V = (a · b ) · c = a · b · c
El procedimiento para calcular el volumen de un paralelepípedo oblicuo varía respecto al del paralelepípedo recto sólo en que la alturadebe medirse en la perpendicular levantada desde el plano que contiene a base inferior hasta algún punto de la base superior, como muestra la línea roja en la figura adjunta.
Si las aristas de unparalelepípedo oblicuo son 2, 3 y 4 cm (como muestra la figura adjunta) entonces su volumen se obtiene multiplicando el área de la base (2 · 3 = 6) por la altura del mismo (6 · 4 = 24), es decir:
Porlo tanto, si las aristas de la base de un paralelepípedo miden a y b, y su altura mide h entonces su volumen se calcula a través de la fórmula del paralelepípedo recto:
El volumen a · b · h de un...
tracking img