Anomia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LA ANOMIA

EMILE DURKHEIM
Es el fundador de la escuela francesa de Sociología.
Describe la anomia la falta de normas o incapacidad de la estructura social de proveer a ciertos individuos lo necesario para lograr las metas de la sociedad.

Las conductas desviadas son: el crimen, el suicidio, los desórdenes mentales, el alcoholismo, linchamientos, contratarseguridad personal, etc.

Se supone que la anomia es un colapso de gobernabilidad por no poder controlar esta emergente situación de alienación experimentada por un individuo o una subcultura, hecho que provoca una situación desorganizada que resulta en un comportamiento no social.

Durkheim considera l que a conducta anòmica es inherente a la sociedad y que la criminalidad debemantenerse en el mínimo nivel, ya que es imposible eliminarlo.
Para Durkheim la anomia no solo se queda en el incumpliendo de la "norma social", sino también puede implicar su destrucción, cambio violento o desvanecimiento sin que otra "norma social" la supla parcial o totalmente.
El vacio que se enfrenta en esta circunstancia puede ser tan feroz que un individuo puede perder el sentido depermanencia en el mundo, si se encuentra en un condición vulnerable, por ejemplo, un hombre mayor y viudo, tiene más incidencia de suicidio que un hombre casado y joven.

ROBERT MERTON.-
Sociólogo estadounidense, hizo aportaciones al concepto de anomia en base a estudios de investigación que desarrolló en su país.

Para Merton La conducta desviada es la respuesta “normal” a ciertas presionessociales .
Su definición de Anomia viene dada por el marco de dos estructuras sociales que están en tensión:

1.- La Estructura Cultural .- Define los fines y objetivos para ser feliz y conseguir el èxito en la vida, así como los medios que se requieren para conseguirla.

2.- La estructura socio-financiera.- Facilita las oportunidades individuales y grupales de acceso a esos medios paraconseguir el estatus .

El término “anomia” significa  un estado civil anómalo producto de la disfunción entre las aspiraciones, creadas por los hábitos culturales y los medios estructurales de que dispone esa sociedad, para lograr dichas aspiraciones.
Cuando ocurre esta disfunción surge, de manera paulatina y moni toreable, la condición de la conducta antisocial, dentro de los preceptos de laanomia, originando así el estado de frustración personal.

“La rabia sólo brota allí donde existen razones para sospechar que podrían modificarse esas condiciones y no se modifican.
Sólo reaccionamos con rabia cuando es ofendido nuestro sentido de la justicia y esta reacción no refleja necesariamente en absoluto una ofensa personal.” Hannah ArendtAspectos psicológicos de la violencia
Violencia proviene del latín violentia, que significa “contra el natural modo de ser”.
La violencia siempre se refiere a actos o acciones de los seres humanos.

Toda violencia implica la propensión a la agresión destructiva, por lo que debemos señalar que en el ser humano existen dos tipos de agresión, muy diferentes entre sí:
Agresión benigna.- es del tipodefensiva, es un impulso programado para luchar o huir cuando le son amenazados intereses que le son vitales; es biológicamente adaptativa y cesa cuando cesa la amenaza.

Agresión Maligna.- Tiene como fin la destructividad, la crueldad y es exclusiva de la especie humana, no es biològicamente adaptativa y su gratificación puede resultar un excitante lascivo.

La violencia es un término quesólo se puede aplicar a actos de un ser humano, porque es el único dotado de conciencia, de la capacidad de distinguir el bien del mal. consecuentemente es el único capaz de maldad, de malevolencia, de hacer el mal por el mal mismo; a la vez que es el único de crear belleza, armonía, amor, es decir lo más bello y excelso.

Para el existencialismo, los actos violentos son significativos de...
tracking img