Ansiedad de estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO

Capitulo 1: Ansiedad
1.1 Definición
El término proviene del latín "anxietas", congoja o aflicción. Spielberger (citado en Sierra, 2003) define ansiedad como una reacción de índole emocional, la cual envuelve la aprensión, tensión, preocupación, activación y descarga del sistema nervioso autónomo. En otras palabras es una reacción de alarma emitida ante sucesos estresantes.1.2 Antecedentes
En 1985 Husain y Jack Maser bautizaron la década de los ochentas como la de ansiedad, y hasta hoy en día ocupa un lugar muy importante entre los trastornos del comportamiento. A lo largo de la historia el concepto de ansiedad ha ido evolucionando pasando por diferentes teóricos. Existen problemas de ambigüedad en la palabra ansiedad ya que el término engloba varios conceptos enPsicología, además es difícil darle alguna definición unánime debido a los distintos enfoques y a las numerosas etiquetas que el término a acuñado, esto según Sierra (2003). La diferencia básica entre la ansiedad normal y la patológica, es que ésta última se basa en una valoración irreal o distorsionada de la amenaza. Cuando la ansiedad es muy severa y aguda, puede llegar a paralizar al individuo,transformándose en pánico.

1.3 Ansiedad como estado
Spielberg (citado en Vallejo, I. y Gasto, C. 2000) adopta la ansiedad como un rasgo-estado y lo evalúa con el Inventario de ansiedad rasgo-estado. El objetivo del inventario se propone a partir de que toma la ansiedad como un estado especifico del organismo que le motiva e impulsa a emitir conductas. Se presenta ansiedad como estado cuandola persona sufre una situación amenazante y aparece una reacción de ansiedad la cual se mantiene por cierto periodo de tiempo, esta va acompañada de cambios fisiológicos y conductuales.

1.4 Ansiedad en los niños
En los niños es muy común que aparezcan síntomas de ansiedad de estado, sin embargo su prevalencia es más corta, esto debido a que conforme se desarrollan los niños los síntomas deansiedad tienden a disminuir. Es normal que los niños presenten sus primeras experiencias de ansiedad ante los llamados moustros, tormentas y hasta el tener que subir a una bicicleta. Sin emabargo, para otros niños el tener que asistir a un evento social o de evaluación puede desencadenar cierto grado de ansiedad. Barzivi, A. y Albano, A. M. (2004) sugieren que los niños tienen la capacidad paraaprender y desarrollar sentimientos, ideas y nuevas vías para adaptarse a las situaciones que les causan ansiedad.

1.5 Ansiedad en niños hospitalizados
La situación de la hospitalización es compleja para cualquier persona ya que genera factores negativos de todo tipo. Sin embargo, para un niño es mucho mas la carga emocional que enfrenta ya que se ve alejado de su ambiente natural y porconsiguiente adopta sentimientos y conductas diferentes, que por lo regular afectan al niño durante y después del periodo de hospitalización. El ser hospitalizado involucra una desadaptación al círculo familiar, social y escolar del menor, encontrándose en un lugar totalmente desconocido y que por lo general le aterroriza, además de las características que conlleva la enfermedad por la que haya sidohospitalizado (Polaino, A. y Lizasoain, O. 1994). El estabilizar la carga emocional del niño dentro del hospital puede transformar la hospitalización en una experiencia reconstructiva en lugar de algo traumático y negativo.

1.5.1 Reacciones en el niño
La ansiedad experimentada por un niño dependerá de su desarrollo evolutivo, de la situación desencadenante, en este caso la hospitalización, y delos recursos que tenga para hacerle frente al evento. Aguilera, P. y Whetsell, M. V. (2007) sostienen que los efectos de ansiedad provocados por la hospitalización pueden llegar a permanecer por semanas o meses después del egreso del niño. Las reacciones van desde conductas de agresión física y verbal hasta cambios afectivos y de actitud. Algunas de las respuestas emitidas por el niño durante un...
tracking img