Ansiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES LA ANSIEDAD?

La ansiedad es un fenómeno que experimentamos todas las personas, que en condiciones normales, mejora el rendimiento y la adaptación al medio. El objetivo de la ansiedad esmovilizar al cuerpo ante situaciones amenazantes o preocupantes, con el fin de que pongamos en marcha las estrategias necesarias para evitar este riesgo, neutralizarlo, asumirlo o afrontarlo de maneraadecuada.
Podríamos decir que la ansiedad es una respuesta al peligro o amenaza, con el propósito de proteger al organismo, pero siempre que esta respuesta de ansiedad sea proporcionada al estimuloque la desencadena. Así, la ansiedad inmediata o a corto plazo (llamada respuesta de lucha-huida) se dirige a combatir el peligro o escapar del mismo con el propósito de protegernos, cuando nuestrosantepasados vivían en cuevas, era vital que cuando se enfrentaban con algún peligro, ocurriera una respuesta automática (aumentar el latido cardiaco, aumentar la respiración, la tensión en los músculos yotros) que les hiciera realizar una acción inmediata (atacar o huir).
La ansiedad se manifestaría de tres formas, o en tres tipos de sistemas de respuestas: Cognitiva, Fisiológicas y Conductuales:En primer lugar (respuesta cognitiva) se percibiría una situación como peligrosa o amenazante, se activarían los diferentes sistemas corporales (corazón, respiración, tensión muscular, etc., larespuesta fisiológica) que inducirían la lucha o evitación de la amenaza (respuesta conductual).

MANIFESTACIONES CONDUCTUALES DE LA ANSIEDAD:

Grupo de Síntomas Físicos:
Taquicardia, palpitaciones,opresión en el pecho, falta de aire, temblores, sudoración, molestias digestivas, nauseas, vómitos, "nudo" en el estómago, alteraciones de la alimentación, tensión y rigidez muscular, cansancio,hormigueo, sensación de mareo e inestabilidad. Si la activación física es muy alta pueden aparecer alteraciones del sueño, de la alimentación y la respuesta sexual.
Grupo de Síntomas Psicológicos:...
tracking img