Ansiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANSIEDAD

DEFINICION:
La ansiedad es un estado que se caracteriza por un incremento de las facultades perceptivas ante la necesidad fisiológica del organismo de incrementar el nivel de algún elemento que en esos momentos se encuentra por debajo del nivel adecuado, o -por el contrario- ante el temor de perder un bien preciado.
La ansiedad tiene una función muy importante relacionada con lasupervivencia, junto con el miedo, la ira, la tristeza o la felicidad. En la actualidad se estima que un 20.5% o más de la población mundial sufre de algún trastorno de ansiedad, generalmente sin saberlo.
La ansiedad es un estado emocional que surge de forma automática en situaciones de amenaza o peligro, para prepararnos a luchar o huir.
TIPOS:
Hay dos tipos de ansiedad: La ansiedad patológicay la ansiedad normal.
-Ansiedad normal: son los miedos que nos preservan, miedos de ancestrales, miedos de desarrollo (oscuridad, separación, terrores nocturnos, etc.)
 -Ansiedad patológica: Fobias (fobias sociales, agorafobia), obsesiones, manías, ansiedad generalizada.  Donde empieza lo patológico: ejemplo, miedo a la muerte vs hipocondría.
CAUSAS:
Las causas de la ansiedad no se sabencompletamente, pero los factores fisiológicos y psicológicos están implicados.
Fisiológico, todos los pensamientos y sensaciones pueden ser como resultado de procesos electroquímicos entendidos en el cerebro, pero este hecho habla poco de las interacciones complejas entre los neurotransmisores y los neuromoduladores del cerebro y alrededor de normal contra despertar y ansiedad anormales.Psicologicamente, la ansiedad se ve como una respuesta a los stressors ambientales, tales como la ruptura de una relación significativa o exposición a un desastre peligroso para la vida. Los desórdenes de ansiedad pueden ser debido a un desorden o a un uso físico de una droga legal o ilícita.
* La ansiedad puede ocurrir si no puedes encontrar un enchufe para tus sensaciones en relaciones personales.Esto es especialmente verdad si suprimes cólera o la frustración para un muy de largo plazo.
* Influencia la manera que piensas de se y de otros. La ansiedad es común si eres inseguro sobre tus alrededores.
* Los acontecimientos o las situaciones específicos pueden ataques de ansiedad del precipitat pero solamente después que un patrón básico de un respponse ansioso a las experiencias de lavida se establece.

SÍNTOMAS
Se puede presentar con diferentes síntomas como son:
* Palpitaciones en el pecho
* Dolores en el pecho
* Mareos o vértigos
* Náusea o problemas estomacales
* Sofocos o escalofríos
* Falta de aire o una sensación de asfixia
* Hormigueo o entumecimiento
* Estremecimiento o temblores
* Sensación de irrealidad
* Terror
*Sensación de falta de control
* Sensación de volverse como loco
* Temor a morir
* Transpiración excesiva

Las manifestaciones sintomatológicas de la ansiedad son muy variadas y pueden clasificarse en diferentes grupos:

-Físicos: Taquicardia, palpitaciones, opresión en el pecho, falta de aire, temblores, sudoración, molestias digestivas, náuseas, vómitos, "nudo" en el estómago,alteraciones de la alimentación, tensión y rigidez muscular, cansancio, hormigueo, sensación de mareo e inestabilidad. Si la activación neurofisiológica es muy alta pueden aparecer alteraciones del sueño, la alimentación y la respuesta sexual.

-Psicológicos: Inquietud, agobio, sensación de amenaza o peligro, ganas de huir o atacar, inseguridad, sensación de vacío, sensación de extrañeza odespersonalización, temor a perder el control, recelos, sospechas, incertidumbre, dificultad para tomar decisiones. En casos más extremos, temor la muerte, la locura, o el suicidio.

-De conducta: Estado de alerta e hipervigilancia, bloqueos, torpeza o dificultad para actuar, impulsividad, inquietud motora, dificultad para estarse quieto y en reposo. Estos síntomas vienen acompañados de cambios en la...
tracking img