Antanas mockus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTANAS MOCKUS.

Aurelijus Rutenis Antanas Mockus Šivickas (Bogotá D. C., 25 de marzo de 1952) es un político, filósofo y matemático colombiano, de ascendencia lituana. Magíster en Filosofía (Universidad Nacional de Colombia), Licenciado en Matemáticas y Filosofía (Universidad de Dijón - Francia), Doctor Honoris Causa (Universidad de París XIII, Francia) y de la Universidad Nacional deColombia, y bachiller del Liceo Francés Louis Pasteur. Fue alcalde de Bogotá en dos ocasiones, candidato a la Vicepresidencia (1998) y la Presidencia de la República (2006 y 2010). Es miembro del Partido Verde.
Biografía
Hijo de Alfonsas Mockus y la escultora y ceramista Nijole Šivickas de Mockus, inmigrantes originarios de Lituania,[1] es considerado en su infancia como un niño genio ya que aprende aleer a los dos años de edad y se gradúa con honores en el Liceo Francés de Bogotá en 1969. Estudia matemáticas y filosofía en Dijon (Francia) en 1972. Realiza un Máster en Filosofía en la Universidad Nacional de Colombia escribiendo una tesis que lleva por título «Representar y disponer: un estudio de la noción de representación orientado hacia el examen de su papel en la comprensión previa del sercomo disponibilidad» en el año 1988. Es designado Rector General de la Universidad Nacional en 1990; primero como Vicerrector Académico y luego desde ese cargo es reconocido por adelantar una reforma académica y de política de bienestar en la Universidad. Durante su administración, se hace notorio por diversas excentricidades y acciones polémicas como ir a su despacho en bicicleta, el incidentedonde se le acusó de tomarse los genitales frente a una multitud, o el recordado episodio de bajarse los pantalones en un auditorio de la Universidad Nacional para mostrar su trasero frente a un grupo de estudiantes que le impedía hacer una alocución. Después de esta inesperada intervención, su nombre toma trascendencia nacional, así que en el año de 1993, es forzado a renunciar al cargo de Rectory, luego de una postulación fallida para ejercer el cargo en el período siguiente, presentarse como candidato a la alcaldía de Bogotá.[4] Con una campaña política sin precedentes en la que no hubo publicidad, pero sí promesas electorales de una nueva ciudad fundada en una doctrina que él llamó «cultura ciudadana», derrotó a su principal opositor Enrique Peñalosa. Renuncia a su cargo a principiosde 1997, para poder lanzarse a las elecciones presidenciales de 1998. Para el año 2000, regresa a la escena política como candidato a una segunda elección para alcalde de Bogotá. La alcaldía de Mockus terminó en 2003, para ser reemplazado por Luis Eduardo Garzón. Mockus decide tomar un año sabático, viajando y dialogando alrededor del mundo.[2] Pensaba regresar al CNU el siguiente año, aunque elconsideraba lanzar una campaña presidencial. Después de pasar dos semanas en Kennedy School of Government en los Estados Unidos en 2004, «para compartir experiencias acerca del compromiso ciudadano que tenían los estudiantes y la facultad», Mockus regresó a Harvard como profesor visitante de lenguas romance para impartir clases de español en el segundo semestre del 2004.[2] En noviembre, Mockus hizoun viaje a la Universidad de Virginia para hablar sobre el uso de mecanismos sociales positivos en relación a su cargo de alcalde de Bogotá. En 2004, el diario Draugas escoge a Mockus como el Lituano del año. En octubre de 2004, él visita por primera vez la comunidad Lituana en Chicago, Illinois, la cual es la comunidad lituana más grande fuera de Lituania, e hizo un discurso en lituano.
Vidapolítica
Alcalde de Bogotá (1995-1998)
El 1 de enero de 1995 inicia su primer periodo como alcalde. Conformó su gobierno colocando académicos y no políticos en los cargos más relevantes de la administración. Consolidó el saneamiento de las finanzas distritales iniciado en la alcaldía de Jaime Castro buscando recursos antes de comprometerse en obras. Del mismo modo que su antecesor tomó muchas...
tracking img