Ante proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo I

I Planteamiento del problema

LA BASURA

1. Selección del problema: La basura en Caracas.

Caracas cuenta con un área de 435,7 Km2, tiene una población superior a los 3 millones 700 mil habitantes que generan diariamente 2305 toneladas de basura.

La "Ciudad de Los Techos Rojos" posee 22 parroquias y uno de los más altos índices de producción de basura en todo el país.Por tal razón, no es fácil atender los requerimientos de una ciudad que ha crecido desordenadamente y sin recursos, lo cual la ha llevado a la actual crisis que se expresa en un espacio urbano que grita su abandono y pide soluciones. El asunto es que las empresas a cargo de la recolección de desechos no se dan abasto para mantener la capital limpia.

1.1 Observación: la recolección de basura seejecuta a diario en todo el municipio, pero "en la medida que van cerrando los negocios nocturnos y los buhoneros nocturnos se retiran de las calles, estos van dejando residuos en la avenidas, y por eso es que el ciudadano cuando se retira de su actividad laboral ve la ciudad sucia y cuando regresa la ve sucia".

1.2 Investigación: Las medidas tomadas por la Alcaldía Libertador no solo abarcan larecolección de desechos sólidos sino también, la colocación de papeleras, la incorporación de nuevas unidades y container así como la realización de una campaña informativa que permita concientizar a los caraqueños en torno a lo importante que es mantener los espacios capitalinos en buen estado.
En los actuales momentos existen 2500 personas contratadas en el plan de barrido distribuido en las 22parroquias. Cada empresa va a hacer la incorporación de unos 130 camiones recolectores que serían suficientes para desarrollar el plan, es decir, se va a cuatriplicar la cantidad de camiones.

1.3 Reflexión: "Lo más difícil de todo es que los ciudadanos de la ciudad de Caracas no tienen la conciencia ni la educación suficiente para abordar el problema de la basura. Es por esto que debemosabordar el tema de una campaña de concienciación".
Durante años los grandes basureros han tenido que almacenar la basura hasta que se pudra, sus olores se evaporen o sean sepultados debajo de nuevas montañas de desechos. Sin embargo, la gran mayoría pudo haberse reciclado para no contaminar más el planeta.
El químico Luis Hernando Blanco, profesor de la Universidad Nacional de Bogota Preocupado poresta situación y consciente de la necesidad de implementar un sistema de manejo de residuos que permita aprovechar la basura que se produce en las ciudades Gustavo Montañés, reunió profesores y expertos en temas ambientales para discutir el problema.

1.4 Sugerencias: El experto Gustavo Rosario integrante de La Cámara Municipal dijo que Se colocaran calcomanías que dirán: "de lunes a sábado de8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde y de lunes a sábado de 5:00 de la tarde a 8:00 de la noche. Ese es el horario en que la gente puede sacar la basura y los camiones harán su recorrido diurno o nocturno de acuerdo al área y también la frecuencia porque hay sitios donde la basura debe ser recogida a diario como en el centro de la ciudad y hay sitios donde puede ser recogida interdiaria o cada tresdías.

1.5 La opinión: En esta investigación se recoge la opinión dada por el químico Luis Hernando Blanco, profesor de la Universidad Nacional de Bogota a los expertos en temas ambientales de implementar un programa de reciclaje que sirva de modelo para otros países.

Capitulo II

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1- Descripción y ubicación: Problemática de basura en la UCV

a)Descripción del fenómeno
En las áreas comunes de la universidad se producen diariamente entre tres y media y cuatro toneladas de basura.

b) Ámbito especial
Quien haya caminado por la universidad debe haber notado la gran cantidad de basura que se acumula por todas partes, las grandes bolsas negras apiladas unas con otras, los montones de hojas en los jardines y caminerías.

c) Ámbito...
tracking img