Antecedentes historicos del estudio de la cultura organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTORICOS DEL ESTUDIO DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL
Los antecedentes de esta investigación pueden ubicarse en los orígenes de las ciencias sociales. Entender esta contribución es muyimportante porque muchos de los dilemas y debates que se dan en torno de la cultura organizacional reflejan las diferencias en la tradición histórica de la investigación social.
1.-Contribución de laAntropología.- De todas las disciplinas en ciencias sociales, la Antropología es la más íntimamente ligada al estudio de la cultura, toda vez que los antropólogos buscan entender cómo los valores ycreencias que conforman la cultura de una sociedad afectan su estructura y funcionamiento.
Las personas que estudian las organizaciones desde la tradición antropológica tratan de insertarse en lasculturas objeto y dar respuesta a la pregunta de cómo los empleados conocen qué clase de comportamiento es adecuado y cómo se comunica dicho comportamiento a los nuevos miembros.
La recolección deinformación se basa en métodos descriptivos minuciosos, que intentan anotar la totalidad de la vida diaria en una organización mediante detallados cuestionarios y observación participante (Geertz, 1973).
Através de este esfuerzo descriptivo tan intenso, los valores y creencias que guían las acciones en una organización empiezan a ser claros y sólo pueden ser totalmente entendidos en el contexto de laorganización donde ellos se desarrollan, esto quiere decir que los valores y creencias de una organización no son transferibles a otra.

2. Contribuciones de la Sociología.- Los sociólogos tambiénhan hecho interesantes estudios sobre las causas y las consecuencias de la cultura. Muchas teorías y métodos sociológicos han tenido aplicación en el análisis de la cultura organizacional.
La mayoríade los sociólogos se centran en la estructura social informal. Durkheim (1961) decía que el estudio de los mitos y los rituales son un complemento esencial para la comprensión de la estructura y del...
tracking img