Corrosion del acero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MECANISMOS DE CORROSION

ANDRES FERNANDO HERNANDEZ
OMAR ANTONIO ANTELIZ

ING. CIVIL RODRIGO SALAMANCA CORREA
DOCENTE

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA
FACULTAD DE INGENIERIA
BOGOTA, D.C
Febrero de 2010

Mecanismos de corrosión del acero de refuerzo

Definición de corrosión

Definimos corrosión del acero de refuerzo como la reacción química (oxido reducción) o electroquímica(oxidación) entre un material, usualmente un metal y su medio ambiente produciendo un deterioro del material y sus propiedades, por ejemplo cuando una estructura de concreto esta en contacto frecuente con agua que contenga iones de cloruro (agua de mar), a través de la porosidad del concreto puede llegar a las varillas de acero ocasionando deterioro a estas , la velocidad con que se produce lacorrosión se debe a la medida de la temperatura, la salinidad del fluido en contacto con el metal de las propiedades de los metales en cuestión.

La corrosión seria la interacción de un metal con el medio que la rodea, produciendo el deterioro de sus propiedades tanto físicas como químicas. Se crean dos zonas, la anódica, donde se produce la disolución del metal (corrosión) y la catódica, donde elmetal permanece inmune.

Clasificación de la corrosión.

Según el medio:

• Corrosión química: se presenta mediante reacciones producidas por la acción del medio ambiente (agua, ambientes marinos, gases industriales) Las estructuras expuestas a estos ambientes sufre los efectos corrosivos debido a la acción de cloruros, que son arrastrados por el viento y depositados en el acero.

•Corrosión electroquímica: En un mismo metal hay áreas de diferente potencial eléctrico. La corrosión no se distribuye de manera uniforme sobre la superficie del hierro, si no que queda localizada en las zonas de las que fluye una corriente eléctrica (ánodos) hacia las zonas protegidas (cátodos), al darse corrientes eléctricas entre las dos zonas del material con diferentes potenciales. Este tipo decorrosión es la más peligrosa.

La corrosión en presencia de agua es un proceso electroquímico, lo cual quiere decir que hay flujo de corriente eléctrica en el proceso de corrosión y para que esto fluya tiene que existir una fuerza impulsora, la cual actúa como una fuente potencial y con esto se completa el circuito eléctrico. La fuente potencial en este proceso es la energía almacenada por elmetal en el proceso de refinación. La magnitud de esta fuerza impulsora generada por el metal cuando esta en contacto con una solución acuosa se llama potencial del metal. Este calor se relaciona con la energía que se libera cuando el metal se corroe.

Denominamos Ánodo a aquella porción de la superficie del metal que se esta corroyendo y Cátodo a la la cantidad de superficie metálica que no sedisuelve y es el sitio de otra reacción química necesaria para que ocurra el proceso de corrosión. Los electrones que se liberan al dividir el metal en el ánodo viajan hasta la zona catódica en donde se consumen por la reacción de un agente oxidante presente en el agua. El consumo de electrones se llama reacción de reducción y el Electrolito es el principal componente del circuito eléctrico debidoa que tanto como el cátodo como el ánodo, deben estar cubiertas por una solución conductora de electricidad, es decir, de electrolito. El electrolito conduce la corriente del ánodo al cátodo y luego vuelve al ánodo a través del metal, completando el circuito. La combinación de estos tres componentes es conocido como celdas de corrosión

Según la forma:

• Corrosión Uniforme: la corrosiónquímica o electroquímica actúa uniformemente sobre toda la superficie del metal.
• Corrosión localizada: se produce en algunos sectores del metal, es la más peligrosa.
• Corrosión Intergranular: se produce en los límites del metal, ocasiona pérdidas de resistencia del material. Común en aceros inoxidables.
• Corrosión por picaduras: se producen hoyos o agujeros por agentes...
tracking img