Antecedentes arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes

Arquitectura Bioclimática en zonas andinas

En el país estamos viviendo un crecimiento en el sector construcción muy intenso con una dependencia a aspectos tecnológicos como son los sistemas de climatización artificial, sistemas de ahorro energético, sistemas de vidriados especiales, sistemas demóticos para desarrollar edificaciones inteligentes, todo con el fin de proveerbienestar al usuario.

Pero la pregunta es, se está logrando el objetivo. No será que estamos dependiendo de la tecnología, olvidando que se puede y debe tener bienestar desarrollando una arquitectura que aproveche las condiciones favorables de nuestro clima y mitigue las desfavorables.
Existe la posibilidad de diseñar ambientes con bienestar integral (lumínico, térmico y de ventilación), se hahecho desde la antigüedad en el Perú y en el mundo. Desde siempre ha existido lo que ahora conocemos como arquitectura bioclimática, todas las culturas del mundo han desarrollado soluciones que son propias a cada lugar y que se han integrado de forma armoniosa a la naturaleza. El hombre desarrollaba sus construcciones con la lógica de ser la arquitectura la tercera piel, la primera nuestra piel delcuerpo que nos protege del clima, la segunda piel, la ropa, cumple la función de acondicionarnos para soportar también el clima, entonces las construcciones eran el cobijo del hombre, o sea, la tercera piel para soportar las condiciones ambientales de cada lugar.












Las construcciones fueron propias para cada lugar, se hicieron así por muchos siglos. La revolución industrialcon sus descubrimientos provocó que no se pensara más en proveer de condiciones naturales de bienestar, puesto que con el descubrimiento de la electricidad no hubo más necesidad de pensar en la luz natural pues el bombillo eléctrico permitió tener la luz que se requería en los ambientes, luego los ventiladores, las estufas, el aire acondicionado que suplantarían a las condiciones naturales y elpensamiento de los arquitectos para resolver el acondicionamiento ambiental de las edificaciones mudo de natural a acondicionamiento artificial.
Durante el siglo XX en el Perú se continúo haciendo construcciones con consideraciones de acondicionamiento ambiental, es decir, se preparaba a la arquitectura con aspectos de ventilación e iluminación natural, con materiales locales (adobe, quincha,madera) hasta que poco a poco se fue dejando de hacer la arquitectura con estas consideraciones al aparecer el movimiento moderno que pro-movía la producción masiva de edificaciones, se dio origen al llamado estilo internacional que se extendió por todo el planeta, llevándose en contra los usos y costumbres, la situación climática y geográfica de cada región, gracias a la proliferación de sistemasartificiales de climatización e iluminación que finalmente son alto consumidores de energía .

Existe la posibilidad de diseñar ambientes con bienestar integral (lumínico, térmico y de ventilación), se ha hecho desde la antigüedad en el Perú y en el mundo; no podríamos imaginarnos a los primeros habitantes organizándose para hacer eco cuevas para vivir, simplemente buscaban estar protegidos de lascondiciones climáticas del lugar, como tampoco realizando casas muy soleadas en climas cálidos o muy sombreadas en climas fríos, había una lógica respecto del clima que se utilizaba como idea fundamental para el diseño y eso permitía una relación armoniosa del hábitat construido con el hábitat natural.
Desde siempre ha existido lo que ahora conocemos como arquitectura bioclimática, todas lasculturas del mundo han desarrollado soluciones que son propias a cada lugar y que se han integrado de forma armoniosa a la naturaleza. La arquitectura ancestral ha sido siempre bioclimática, la arquitectura vernácula se ha integrado siempre a las condiciones del lugar, la arquitectura debe ser por naturaleza básicamente bioclimática en su desarrollo y esencia.
Todas nuestras culturas ancestrales...
tracking img