Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD IV. ESTRUCTURA ECONÒMICA DE MÈXICO


Autor: Schettino Yáñez Macario
Obra: México: Problemas Sociales,
Políticos y económicos
Tema: “La Naturaleza y México”
Páginas: 77-87

CAPÍTULO 7
LA NATURALEZA Y MÉXICO

7.1 Geografía de México

De acuerdo con el INEGI, l la extensión territorial de México es de 1 964 375 km2, de los cuales 1 959 248 km2 son superficie continental y 5127 km2 corresponden a islas. La frontera con Estados Unidos se extiende a lo largo de 3 152 km, desde el monumento 258, al noroeste de Tijuana, hasta la desembocadura del río Bravo, en el Golfo de México. Son estados limítrofes al norte del país: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. En el sur, la línea fronteriza con Guatemala tiene una extensión de 956 km, y conBelice de 193 km (no incluye 85.266 km de límite marítimo en la Bahía de Chetumal). Los estados fronterizos del sur y sureste del país son: Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo,
México destaca entre los países del mundo por la extensión de sus litorales, que es de 11 122 km, exclusivamente en su parte continental, sin incluir litorales insulares. El área de la Lona Económica Exclusiva deMéxico es de 3 149 920 km2, esta superficie incluye islas y mar territorial, por lo que, al añadir a la superficie territorial la Zona Económica Exclusiva, obtenemos 5 114 295 km2 como superficie total de México.
Los aproximadamente 2 millones de km2 que ocupa el territorio de la República se sitúan, casi por partes iguales, al norte y sur del Trópico de Cáncer. México se ubica en una zona detransición climática, con desiertos en el norte, climas cálidos húmedos y subhúmedos en el sur, y climas templados o fríos en las regiones elevadas. Si sumamos a esto las dos cordilleras que atraviesan el territorio de norte él sur, y el nudo volcánico arriba del istmo de Tehuantepec, nos quedará claro por qué el territorio mexicano es uno de los más complejos en características geológicas y de losmás ricos en variedad de paisajes.
El INEG1 ha dividido para su estudio al territorio mexicano en 15 provincias fisiográficas, que describen e integran el relieve del país con sus características más sobresalientes. Los límites políticos no suelen ajustarse a los naturales, por esto, algunas de las 15 provincias se comparten con los países vecinos, como los casos de la provincia Gran Llanura deNorteamérica, que se manifiesta con una pequeña penetración en México y se extiende hasta Canadá, y la Cordillera Centroamericana, que ocupa mayores territorios en los países septentrionales centroamericanos que en México.

Edafología

La edafología es la ciencia que estudia 1os suelos y sus usos. Aprovechamos el nombre para comentar aquí también de rocas y de minerales que tienen algunautilidad para la economía nacional.
La República Mexicana es rica en una gran variedad de rocas, estructuras y formaciones geológicas de interés económico, que surgieron como resultado de la acción de fenómenos volcánicos, tectónicos y otros, tanto internos como externos, ocurridos a lo largo del tiempo geológico. Aunque con un lenguaje muy técnico, transcribo íntegra la explicación del INEGI sobrelas rocas en nuestro país:
Las rocas predominat1tes en la Republica Mexicana son: al occidente, las ígneas extrusivas, principalmente cenozoicas, escasas metamórficas, ígneas intrusivas, extrusivas meso y paleozoicas, y aún más exiguas las sedimentarías paleozoicas. En la porción oriental se hallan profusamente rocas sedimentarias marinas meso y cenozoicas, principalmente calcáreas, y en menorgrado, a partir de clásticos; además, depósitos continentales del Cenozoico Superior se encuentran ampliamente distribuidos,
La porción septentrional de la península de Baja California está constituida de oriente a poniente por tres franjas: la primera, batolítico y metasedimentnria mesozoica, con una provincia cenozoica en el Golfo de California; la segunda, vo1cánico-volcanoclástica...
tracking img