Antecedentes de la auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

En este proyecto se trataran algunas de las principales causas que propiciaron el establecimiento de la auditoría como práctica en las organizaciones.

Los objetivos de la auditoría para todos los países, han seguido caminos muy distintos, hay una compleja interpelación de variables y las normas de auditoría han sido para reforzar las normas contables. Ha hecho crecer laconfianza del usuario en todos los informes de matiz contable. En aquellos países en donde la profesión contable no está muy arraigada, en estos casos, el sector público, asume la responsabilidad de asumir dentro de su legislación requisitos y normas de auditoría y en aquellos países donde no está muy arraigada la auditoría se observan matices diferentes.

Las auditorias en los negocios son muyimportantes, por lo sin la práctica de una auditoria no hay plena seguridad de que los datos económicos registrados realmente son verdaderos y confiables. Es la auditoria que define con bastante razonabilidad, la situación real de la empresa.

Una auditoria puede evaluar, el grado de eficiencia y eficacia con que se desarrollan las tareas administrativas y el grado de cumplimiento de los planes yorientaciones de la gerencia.

Una auditoria además puede evaluar, por ejemplo, los estados financieros en su conjunto o una parte de ellos, el correcto uso de los recursos humanos, el uso de los materiales y equipos y su distribución, etc. Contribuyendo con la gerencia para una adecuada toma de decisiones.

Por otra parte la auditoría constituye una herramienta de control y supervisión quecontribuye a la creación de una cultura de la disciplina de la organización y permite descubrir fallas en las estructuras o vulnerabilidades existentes en la organización.

Evento que los empresarios y dueños de las microempresas ignoran y les asusta el hecho de escuchar “AUDITORIA”. Y al hablar de la misma se piensa que solo es aplicable a las empresas de mayor número de empleados.

Aunque elmayor porcentaje de la economía en México la compone una significativa cifra de microempresas o negocios familiares y estas emplean a poco más de 50% de la población, no cuentan con un adecuado diseño en su organización.

Ya que al crear una cultura organizacional para una microempresa con ayuda de la auditoria, también se está hablando de crear una ventaja competitiva, puesto que al contar con unaestructura, objetivos, una misión, una visión, se da mayor formalidad a la microempresa y a su vez se crea prestigio, porque cuenta con un respaldo de responsabilidades en su ambiente externo con el cliente y su competencia, y al mismo tiempo interno con los empleados ya que laboran con un mejor ambiente laboral, bajo reglas y oportunidades de crecimiento.

Teniendo en cuenta los aspectos antesseñalados en el presente proyecto se realizara una presentación y análisis de los conceptos contemporáneos sobre auditoría, su concepto, definición, clasificación, normas de auditoria, la auditoria en la actualidad y la auditoria en las microempresas.

Por último se menciona que este proyecto es dirigido a aquellos empresarios y dueños de las microempresas, dándoles a conocer que la auditoriaes una herramienta más para el desarrollo de sus organizaciones.

1. HISTORIA DE LA AUDITORIA.

Se sabe que hace varios siglos ya se practicaban auditorias. Muchos reyes o gente poderosa tenían como exigencia la correcta administración de las cuentas por parte de los escribanos, de modo que se pudieran evitar desfalcos o que alguna persona se aprovechara de las riquezas que en aquella épocacostaban tanto sudor y sangre conseguir.

Sin embargo, los antecedentes de la auditoria, los encontramos en el siglo XIX, por el año 1862 donde aparece por primera vez la profesión de auditor o de desarrollo de auditoría bajo la supervisión de la ley británica de Sociedades anónimas.

Para evitar todo tipo de fraude en las cuentas, era necesaria una correcta inspección de las cuentas por...
tracking img