Antecedentes de la cocina del mar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Campechano
ANTECEDENTES DE LA COCINA BASADA EN PESCADOS Y MARISCOS. VERACRUZ, TAMAULIPAS, YUCATAN

MATERIA: cocina del mar

PROFESOR: chef francisco estrella

NOMBRES: Figueroa huerta anai, Rodrigo arceo
Pech Briceño, Karen may Díaz
Heber Domínguez puga
Esaú Abram Jiménez caguich
EQUIPO: 6

GRADO: 3°

GRUPO: “B”San Francisco de Campeche a 27 de agosto de 2012

INTRODUCCIÓN
La presente investigación es sobre los antecedentes culinarios en pescado y mariscos de los estados de Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Son estados en los cuales su ubicación geográfica les favorece ya que estas a orillas del golfo de México y les brinda los mejores pescados y mariscos de su región
La riqueza de Tamaulipas serefleja en su cocina desde la faja central árida hasta la región norteña fronteriza pasando por el rio panuco.
Veracruz es una estado en el cual su gastronomía se basa en mariscos uno de los platillos mas destacados es el huachinango en escabeche y si olvidar el rico chilpachole.
Yucatán sin lugar a duda es un estado donde el pescado y el marisco abunda uno de los platillos representativo es lasierra en escabeche.
Esta investigación se realizo con el fin de mostrarles los platillos que se realizan en cada estado con diferentes mariscos ya que se van perdiendo las costumbres del lugar.
Espero y esta investigación sea de su agrado y tenga lo necesario para su información.

“VERACRUZ”

Veracruz es uno de los estados con mayor tradición culinaria y cada una de las regiones que lointegran tiene su toque especial. La cocina veracruzana tiene todo un abanico de posibilidades complaciente para cualquier paladar ya que está condimentada con las especias más naturales y originales. Muestra de ello son los platillos provenientes del mar como el pescado en escabeche, los pulpos en su tinta, el arroz blanco, las empanadas de camarón, los pescaditos fritos, el chilpachole y el afamadoHuachinango a la Veracruzana.
Las ciudades cuya tradición gastronómica han cobrado fama incluso internacional son; Orizaba, Córdoba, algunas costeras como Tuxpan, Nautla y Tecolutla, por mencionar solo algunas. No solo sus bellezas naturales, si no su gran riqueza gastronómica, un día aquí sería incompleto sin degustar de una rica mojarra al chile - limón acompañado con malanga y yuca.
Lagastronomía que presume Costa Esmeralda es exquisita también, rica en sabor y sazón. Cualquier cantidad de mariscos y pescados en toda su variedad y tipo son suculentos y de deleite incomparable.
Coatzacoalcos no se puede quedar atrás en lo que a gastronomía se refiere, aquí pueden degustarse exquisitos guisos con carne de armadillo, tortuga, peje lagarto ahumado, venado, tejón y mejillones entreotros.
No hay mejor lugar para probar tamales de chipile y coyol, o bien guisados de tortuga, que Minatitlán zona que además de ofrecerle grandes atractivos turísticos le permitirá saborear los más deliciosos platillos. Por ejemplo, no deje de probar un atole de coyol o un té de hoja de zacate.
Martínez de la Torre es una de las principales regiones productoras y exportadoras de cítricos del país,esta zona es también muy atractiva por su deliciosa gastronomía, como las acamayas al mojo de ajo, en chipotle o en chiltepín, o bien el pez bobo preparado en sabroso caldo que quien lo pruebe siempre querrá regresar.

Nautla y Tecolutla son dos lugares en donde siempre podrá disfrutar de un sabroso pescado a la orilla del mar, Son lugares ideales para pescar Huachinango, mojarra, besugo yluego comerlo recién guisado.

Huachinango a la Veracruzana
Sin duda uno de los platillos mas famosos por su tradicional preparación es el Huachinango la Veracruzana este guiso es realmente delicioso y se puede encontrar en cualquier restaurante del puerto de Veracruz para elaborar este platillo se necesita una cacerola se pone el aceite de oliva a calentar, se agrega el ajo picado, en seguida...
tracking img