Antecedentes de la etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes de la ética

La ética puede ser entendida como “la búsqueda de una comprensión racional de los principios de la conducta humana”, nos dice Meter Singer. Sin embargo más alláde esta definición racionalista (positivista) también la podemos entender en la actualidad en relación a la correcta toma de decisiones en tanto estas sean buenas, pero para poder llegar a estaconclusión es necesario que revisemos algunos antecedentes históricos de cómo se ha entendido y desarrollado el concepto de “la ética.
De tal forma que una de las primeras huellas de la ética laencontramos en los pueblos de Mesopotamia. Aquí las referencias hacia una ética se encuentran presentes en sus documentos comerciales (listas de compra), en los códigos legales, en las máximas de sabiduría,pero sobre todo en los relatos de héroes y mitos. Dentro de estos últimos destaca la narración épica de la vida del rey Gilgamesh de Uruk, III a.c, en Sumeria. Este personaje realmente existió, fuetal la forma de su gobierno y el desarrollo que el pueblo logro, que el pueblo ideo una forma de legitimarlo, esto a través de creación de una historia donde en un inicio se le presenta como un tirano,consumido por sus pasiones, pero que gracias ala intervención divina a través de las peticiones del pueblo, él asume la responsabilidad de cuidar a su pueblo y la hacienda de Dios. De modo muygeneral podemos percibir que el valor fundamental que expone este fragmento tiene que ver con la vida, su reconocimiento, aceptación y asimilación, Gilgamesh se tiene que descubrir como mortal y aceptarladisfrutar y vivir su presente.
Una segunda concepción de la ética la podemos encontrar en Egipto, dentro de su lenguaje utilizan la palabra “ma´at” para referirnos a lo que nosotros hoy conocemoscomo justicia, equilibrio, la norma, orden, verdad, la acción recta y correcta. En Egipto la ética, o mejor dicho el ma´at, es instituido por los dioses y garantizado por el faraón. Para lograr esto,...
tracking img