La atmosfera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La atmósfera de la Tierra.
Nuestro planeta está rodeado por una envoltura gaseosa denominada atmósfera, con una altura de unos 2.000 kilómetros. La densidad de los gases que la componen, desciende con la altitud, de tal manera que la mitad de su masa se encuentra en una capa que tiene un espesor de unos 5 kilómetros. Se puede decir que la atmósfera ha sido divida en capas para su estudio segúnsus características y eventos o movimientos que se suceden en ellas y que afectan la vida del planeta.
Los vientos
Son grandes masas de aire en movimiento que se producen por diferentes causas:
Por diferencias de temperatura de varias masas de aire, ya que, el aire al calentarse por acción de los rayos solares, se eleva y deja un espacio (un vacío), esto explica que el aire caliente se elevaporque pesa menos que el aire frío. Inmediatamente, el aire frío de otras zonas de la atmósfera, viene a ocupar el espacio vacío que ha dejado el aire caliente. Ese aire frío, al moverse, forma el viento.
Por variaciones de la presión atmosférica; podemos decir que, el viento se origina cuando el aire se mueve de un área de alta presión (fría) a un área de baja presión (caliente)
Por el movimientode rotación de la Tierra. Si la Tierra estuviera inmóvil y no ocurrieran en ella cambios de temperatura, el viento soplaría siempre en la misma dirección y en forma circular.
La brisa 
Es un tipo de viento local motivado por los movimientos de masas de aire debido al heterogéneo calentamiento del relieve por el Sol. Esto da lugar a que se produzcan movimientos verticales de las masas de aireque provocan vacíos y desequilibrios de presión. Con el fin de restablecer estas inestabilidades, nuevas masas de aire se desplazan para llenar estos vacíos de baja presión.
El huracán
Es el más severo de los fenómenos meteorológicos conocidos como ciclones tropicales. Estos son sistemas de baja presión con actividad lluviosa y eléctrica cuyos vientos rotan antihorariamente ( en contra de lasmanecillas del reloj) en el hemisferio Norte. Un ciclón tropical con vientos menores o iguales a 62 km/h es llamado depresión tropical. Cuando los vientos alcanzan velocidades de 63 a 117 km/h se llama tormenta tropical y, al exceder los 118 km/h, la tormenta tropical se convierte en huracán.

El nombre de tifón
Es el que se le aplica a todos aquellos fenómenos metereológicos que se caractericenpor ser generados por la baja presión atmosférica y por la condensación del aire húmedo del ambiente que se transforma en lluvias de gran importancia y potencia
Ciclón
En meteorología ciclón usualmente suele aludir a vientos intensos acompañados de tormenta; aunque también designa a las áreas del planeta en las cuales la presión atmosférica es baja.
Capas de la Atmósfera:
Troposfera (delgriego tropos: giro y sphaira:esfera): Es la zona inferior de la atmósfera que se extiende desde el nivel del mar hasta unos 16 Km. Es una zona de gran agitación a causa de los vientos y otras perturbaciones atmosféricas que tiene gran influencia en el cambio de los climas y la modificación del relieve terrestre . Las fuertes corrientes ascendentes y descendentes hacen que las masas de aire en estacapa de la atmósfera estén muy mezcladas. Su espesor es muy variable y se estima que es de unos 16 km en las zonasecuatoriales, 14 km en las zonas templadas y unos 10 km en las zonas polares.
Estratosfera ( de latin stratum: capa): Tiene un espesor aproximado de 60 Km, y se encuentra por encima de la tropopausa. Casi no hay movimiento en dirección vertical del aire, pero los vientos horizontalesllegan a alcanzar frecuentemente los 200km/h, lo que facilita que cualquier sustancia que llega a la estratosfera se difunda por todo el globo con rapidez.
Mesosfera: se extiende entre los 50 y 80 km de altura, contiene solo cerca del 0,1% de la masa total del aire. Es importante por la ionización y las reacciones químicas que ocurren en ella. La disminución de la temperatura combinada con la...
tracking img