ANTECEDENTES DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA
La orientación ha evolucionado en el tiempo de acuerdo con las exigencias de cada momento, principalmente responde a la necesidad de ayudar al sujeto, hayque hacer hincapié en que al principio la orientación era entendida meramente como orientación vocacional y la elección de una ocupación o profesión era su principal preocupación.
Revolución industrialEn esta etapa la economía se caracterizaba por los procesos de producción mecanizados para fabricar bienes a gran escala; los servicios crecieron de forma espectacular gracias al aumento de laeficiencia técnica. Con el surgimiento de la economía industrial, la elección profesional se hizo más difícil debido a que las especialidades eran más numerosas y estaban en constante evolución, exigiendode cada profesional aptitudes especiales para cada oficio.
Con la evolución de las ciencias en ese periodo, la orientación profesional poco a poco identifico sus objetivos y métodos. Centro su accióny atención al desarrollo psico-socio-cultural-profesional del individuo o de los grupos. Es decir, la orientación profesional nació para responder a la necesidad de ubicar a una población cada vezmás calificada en un contexto de alta especialización.
Revolución francesa
Se promulgó la Declaración de los derechos del hombre, donde se habló por primera vez de la libertad en la elección deprofesión que lleva implícitos cuatro aspectos:
a) Una fuente de orientación
b) Profesiones existentes para elegir
c) Condiciones bajo las que se desarrolla una profesión
d) El desconocimiento de lasaptitudes necesarias para el desarrollo de una profesión
Como resultado de esta revolución se presentó por primera vez la factibilidad de que las grandes mayorías sociales pudieran elegir libremente unaocupación; de esta manera la orientación vocacional surge para responder a la posibilidad de que el sujeto pueda elegir libremente una profesión.
Siglo XIX: la orientación vocacional y la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Antecedentes de la orientación educativa. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-La-Orientaci%C3%B3n-Educativa/3555565.html

MLA

"Antecedentes de la orientación educativa" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-La-Orientaci%C3%B3n-Educativa/3555565.html>.

MLA 7

"Antecedentes de la orientación educativa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-La-Orientaci%C3%B3n-Educativa/3555565.html>.

CHICAGO

"Antecedentes de la orientación educativa." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-La-Orientaci%C3%B3n-Educativa/3555565.html.