Antecedentes de la orientación educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA
La orientación ha evolucionado en el tiempo de acuerdo con las exigencias de cada momento, principalmente responde a la necesidad de ayudar al sujeto, hay que hacer hincapié en que al principio la orientación era entendida meramente como orientación vocacional y la elección de una ocupación o profesión era su principal preocupación.
Revolución industrialEn esta etapa la economía se caracterizaba por los procesos de producción mecanizados para fabricar bienes a gran escala; los servicios crecieron de forma espectacular gracias al aumento de la eficiencia técnica. Con el surgimiento de la economía industrial, la elección profesional se hizo más difícil debido a que las especialidades eran más numerosas y estaban en constante evolución, exigiendode cada profesional aptitudes especiales para cada oficio.
Con la evolución de las ciencias en ese periodo, la orientación profesional poco a poco identifico sus objetivos y métodos. Centro su acción y atención al desarrollo psico-socio-cultural-profesional del individuo o de los grupos. Es decir, la orientación profesional nació para responder a la necesidad de ubicar a una población cada vezmás calificada en un contexto de alta especialización.
Revolución francesa
Se promulgó la Declaración de los derechos del hombre, donde se habló por primera vez de la libertad en la elección de profesión que lleva implícitos cuatro aspectos:
a) Una fuente de orientación
b) Profesiones existentes para elegir
c) Condiciones bajo las que se desarrolla una profesión
d) El desconocimiento de lasaptitudes necesarias para el desarrollo de una profesión
Como resultado de esta revolución se presentó por primera vez la factibilidad de que las grandes mayorías sociales pudieran elegir libremente una ocupación; de esta manera la orientación vocacional surge para responder a la posibilidad de que el sujeto pueda elegir libremente una profesión.
Siglo XIX: la orientación vocacional y lapsicometría
En este siglo se llevaron a cabo los primeros estudios en campos fundamentales de la psicología y las matemáticas destinados a lograr la medición mental. Algunos autores relevantes en esta época fueron:
 Galton quien en su investigación del desarrollo de las facultades humanas encontró el contenido esencial de lo que llamó principios de los estudios científicos acerca de las diferenciasindividuales y sus primeros intentos por medirlas.
 James McKeeen Catell demostró la importancia de medir a través de la experimentación las características de la conducta humana.
 Hugo Münasterberg en 1891 diseñó pruebas específicas para niños.
 Kraepelin ideó pruebas para explorar funciones más complejas como la fatiga mental y la elaboración de conceptos.
 Alfred Binet en 1896 se interesómás en el estudio de aquellos individuos que presentaban desviaciones conductuales, particularmente en los niños.
Como consecuencia natural de esas primeras aportaciones, fueron apareciendo instrumentos psicológicos que intentaron medir rasgos y características del ser humano, la mayoría de éstos utilizados en la práctica de la orientación vocacional.
Inicios del siglo XX
A principios desiglo comienza a tener importancia la elección de profesión como tópico digno de consideración por parte de la investigación científica. Por ello se define con claridad y se impulsa la orientación vocacional como instrumento para racionalizar la elección de ocupaciones y poder evitar la frustración en el individuo, que aparece como resultado de una inadecuada elección. En 1905 Frank Parsons padre dela orientación vocacional, creo su departamento de orientación en Boston. Fue el primero en instituir al consejero vocacional u orientador, como profesional especifico para dar consejería. Fundamento en tres pasos su teoría para la orientación:
 Conocer al estudiante.
 Conocer el mundo del trabajo
 Adecuar al hombre a la tarea
Concebía a la orientación como un proceso continuo, educativo...
tracking img