Antecedentes de la publicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3492 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción…………..………………………………………………………………………..i 1. Antecedentes De la Publicidad……………...……………………………………..….1 1.1 Evolución de la Publicidad…………………………………………………………..…6 1.2 La Publicidad Moderna………………………………………………………………….8 2. Story Board…………………………………………………………………………..……9 BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………………....14

INTRODUCCION

El largo recorrido de la publicidad no es sólo unahistoria de anuncios, sino de personas y empresas o, mejor dicho, de acciones emprendidas por personas que buscaban disponer de una forma de comunicación que sirviera para dar a conocer lo que ofrecían a su comunidad y, si fuera necesario, para persuadir sobre ello. Su contexto principal es el mercado, que siempre parece fagocitar todo lo que está en él, traduciéndolo a cifras y dinero, pero estaactividad, como otras especialmente unidas al consumo, puede observarse desde miradas muy distintas. Nuestro punto de vista es que la publicidad está unida a la historia, está presente como resultado de la evolución económica, comercial, técnica y financiera e, inevitablemente, a lo que va ocurriendo en lo social, ideológico y cultural.

i

1. ANTECEDENTES DE LA PUBLICIDAD La publicidad existedesde que el hombre tuvo la necesidad de comunicarse para ofrecer productos, dar avisos u ofrecer recompensas, la cual ha estado acompañadolo para convertirse en el gran instrumento de la economía moderna, adecuándose con el progreso y los cambios de cada época que está sometida.

Se podría decir que hace 25 000 años empezaron a cultivarse los primeros orígenes de la publicidad.

El lenguajecomenzó a progresar a la par del principio de la economía comercial, así que los mercaderes empiezan a adoptar las primeras formas de la escritura para utilizar la publicidad como una solución a sus necesidades de venta.

Se llamaba la atención de los posibles compradores y se ensayaban fórmulas persuasivas como: • Grabar símbolos y mensajes sobre hojas de olivo, cortezas de árbol y lienzos dealgodón. • Los mercaderes babilónicos se valían de hombres-heraldos, de voz potente y clara pronunciación, para anunciar sus productos. • En la ciudad de Lidia aparecieron las primeras tiendas fijas con voceadores que instaban a los transeúntes a entrar y comprar en ellas, mediante frases halagadoras y sugestivas. El oficio publicitario del pregonero se ejercitó y perfeccionó en Grecia, en dondetambién surgen los concursos comerciales, las primeras lonjas, y la comercialización de bienes raíces.

1

Es en la Roma antigua donde la publicidad se multiplica en infinidad de expresiones. Antes de que naciera Cristo, los romanos ya publicaban los primeros periódicos, eran murales, colocados sobre las paredes y tenían un nombre que los identificaba (Acta Diurna), en ellos aparecían avisoscomerciales, esto fue uno de los primero métodos de la publicidad. En Roma da origen de algunas creaciones publicitarias, como la Enseña y a la voz del pregonero la materialidad del texto escrito: El "álbúm" y el "libellus":

El Albúm es una superficie blanqueada sobre la que se escribe. Unas veces son pergaminos, otras papiros, otras las propias paredes blanqueadas y en definitiva, todo aquellosliso y blanco que sirviera para enumerar y clasificar las mercancías, anunciar espectáculos circenses, venta de esclavos y decisiones políticas de las autoridades.

El Libellus, antecesor del cartel, es de menor tamaño que el Albúm. Una vez que se había escrito en él el mensaje o comunicado, se pegaba a la pared. Normalmente era usado para incitar a la sedición o a la lucha.

En la Edad Mediaaparece el "pregonero", que era anunciado con el sonar de trompetas, posiblemente para llamar la atención del pueblo sobre el pregonero, que consistía en anunciar de viva voz eventos y productos.

En Roma también se consagra la utilidad del pregonero y se extiende a Europa, que le dio otras modalidades, como el ir con un acompañamiento musical que después daría la pauta para identificar con...
tracking img