Antecedentes del comportamiento del consumidor

Páginas: 3 (530 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2010
ANTECEDENTES DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

 El estudió del comportamiento del consumidor se convirtió en un tema de interés hasta principios de los años sesenta; cuando las empresas secentraron en el marketing para elevar sus ventas.
 El comportamiento del consumidor va ligado a otras disciplinas como la psicología (estudio del comportamiento humano), la sociología (estudio de losgrupos), la psicología social (la forma en la que los individuos se relacionan dentro de un grupo), la antropología (la influencia de la sociedad sobre un individuo) y la economía.
 La razón queimpulsó el estudio del comportamiento del consumidor era generar pruebas para conocer como actuarían los consumidores ante la implementación de mensajes promocionales y cuáles serían sus principalesmotivos de compra. De esta manera lanzar estrategias comerciales que influyeran en la conducta de los consumidores.

Fases históricas en la investigación de los componentes de las acciones de consumo.Descripción
Fase pre-científica. Antes de los años 40 la conducta del consumidor es vista y discutida bajo puntos de vista filosóficos y socio-críticos.Thorstein Veblen (1899) hablaba del “consumo conspicuo” en su libro “la teoría de la Clase del Ocio”, donde se centraba en explicar el gusto por los gastos caros en ropas u otros complementos de la clasesocial alta.

Fase motivacional.
Durante el periodo comprendido entre 1940-1964 surge la figura de E. Dichter, que aplicó las teorías psicoanalíticas del Dr. Freud al comportamiento del consumidor.Utilizando entrevistas en profundidad como metodología de investigación Dichter y sus colaboradores llegaron a establecer motivos inconscientes de compra y uso de bienes y servicios.

Etapa deinvestigación de procesos por separado. Esta fase surge en los años 60, con el estudio de componentes separados de un mismo fenómeno (la conducta). Nos referimos al estudio de la personalidad, el riesgo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes del comportamiento del consumidor
  • Comportamiento del consumidor
  • Comportamiento del consumidor
  • Comportamiento del consumidor
  • Comportamiento Del Consumidor
  • comportamiento del consumidor
  • comportamiento del consumidor
  • Comportamiento del consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS