Antecedentes históricos de coatzacoalcos

Páginas: 7 (1537 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
1-Antecedentes históricos de Coatzacoalcos
El Puerto de Coatzacoalcos ubicado en el Istmo de Tehuantepec, se crea por decreto Federal el 8 de octubre de 1825. la historia de su desarrollo se entrelaza con los principales acontecimientos que han influido con la configuración de la región. En 1858 se cubre por primera vez la ruta marítima Nueva Orleáns- Minatitlán por el buque Quaker City y, para1896, dan inicio los trabajos de dragado de la barra y el canal de entrada al Puerto. 1905 marca el inicio de la construcción de muelles y bodegas.
Las obras portuarias de la época, se relacionaron con otros proyectos de la región, igualmente importantes, como fueron la construcción del ferrocarril transístmico negociado desde 1857 y el establecimiento de la primera refinería en Minatitlán en1906. para 1908 ya se puede considerar a la zona Coatzacoalcos – Minatitlán, como un área económica privilegiada e identificada con actividades petroleras y comerciales fundamentalmente.
La Revolución Mexicana de 1910 y el inicio de operaciones del canal de Panamá en 1914, provocaron el descenso del intercambio comercial vía ferrocarril entre Coatzacoalcos y Salina Cruz. No obstante,Coatzacoalcos pudo mantener su nivel e importancia económica gracias al petróleo y a las actividades agrícolas.
Posteriormente, una vez dirimido el conflicto armado e iniciada la etapa constructiva del nuevo régimen, destaca la inauguración del oleoducto Minatitlán – Salina Cruz y de la nueva refinería de Minatitlán en 1939 y en 1956, respectivamente, así como la construcción del primer muelle en ladársena de Pajaritos en 1968. todo ello a cargo de la empresa Petróleos Mexicanos.
En la década de los setenta, la misma empresa realiza su primer embarque de exportación de petróleo crudo (1974) y mediante la construcción de terminales especializadas de contenedores, se inicia el servicio multimodal transístmico entre los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz en 1976.
En el decenio siguiente,destacan la reconstrucción de los muelles fiscales, la construcción del muelle No. 8 y la terminación de los complejos petroquímicos de la Cangrejera y Morelos.
En la última década del siglo se consignan, como hechos relevantes, la extinción de la empresa de Servicios Portuarios del Istmo de Tehuantepec S. A. De C. V., en 1993 y la creación de la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos, S.A de C. V., el 25 de Julio de 1994.
Cuatro años después, con un enfoque nuevo sobre la administración portuaria en el país, el puerto de Coatzacoalcos alcanza el nivel más elevado en el manejo de carga en toda su historia, al superar los 3 millones de toneladas.
4-BASURA EN COATZACOALCOS
La basura se ha convertido en el “Talón de Aquiles” de los municipios de la zona sur de la entidadveracruzana, los alcaldes asumieron las nuevas administraciones con un deficiente servicio de recolección, falta de camiones para prestar el servicio y con tiraderos a cielo abierto que amenazan la salud de la población.
Los nuevos alcaldes manifestaron la problemática de sus municipios dentro del Foro de Infraestructura estatal realizado en este puerto, donde se solicitaron proyectos integrales pararesolver el problema.
En el municipio de Coatzacoalcos el sistema de recolección de basura sufrió un desbalance casi dos meses de la administración anterior, debido a la falta de recursos para la adquisición de unidades nuevas.
En el tema, el primer edil del municipio, Marcelo Montiel Montiel, manifestó que ya se adquirieron las unidades para transportar la basura y será esta semana cuando seregularice totalmente este servicio.
Sin embargo, el principal problema que aún mantiene la actual administración es la confinación de los residuos, la cual fue concesionada a la empresa “Era 2000”.
Esta empresa no construyó la planta recicladora que se esperaba estuviera funcionando para el mes de octubre del 2007, con lo cual podrían continuar con la clausura del basurero municipal.
En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes historicos
  • Antecedentes Historicos
  • Antecedentes Historicos
  • Antecedentes Historicos
  • antecedentes historicos
  • antecedentes históricos
  • antecedentes historicos
  • Antecedentes históricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS