Antecedentes históricos de los pavimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTORICOS DE LOS PAVIMENTOS
La palabra pavimento (del latín pavimentu) en ingeniería civil la usamos para nombrar a la capa constituida por uno o más materiales que se colocan sobre el terreno natural o nivelado, para aumentar su resistencia y servir para la circulación de personas o vehículos.
Si bien es cierto en la actualidad los pavimentos más usados son los pavimentosflexibles o de asfalto y los rígidos o de concreto o hidráulico, cada uno tiene sus ventajas y desventajas; así como pueden ser sus fallas a causa de los efectos del clima y el trafico, o bien los procesos de construcción de ambos tipos de pavimento.
Pero al parecer de estos dos tipos de pavimentación es más efectivo el de concreto hidráulico, ya que puede ser más costoso en el proceso inicial de suconstrucción, pero su mantenimiento es nulo y es esa una gran ventaja, aparte de su mayor durabilidad en comparación de los pavimentos flexibles, aunque también tenga ciertas desventajas.
Se sabe que los primeros indicios de la construcción de caminos datan del año 4,000 a. C. Son calles pavimentadas con piedra en la ciudad de Ur, en el actual territorio de Irak, y caminos de madera, preservados enun pantano en Glastonbury, Inglaterra.
Así mismo una de las primeras formas de pavimentación fue la calzada romana, modelo de camino usado por Roma para comunicar y expandir su Imperio. Construida con varias capas de material, esta gran obra de ingeniería logró que muchos tramos hayan resistido durante siglos, hasta la actualidad.
Por consiguiente fue gracias a esta gran obra de ingeniería quelos romanos deben el forjamiento de su gran imperio, ya que lograron la conquista de varios territorios, pudieron movilizarse como nunca antes se había visto y pudieron agilizar el transporte de mercancías, logrando así una mejor economía. Fue también gracias a esto que pudieron extender su cultura por todo su imperio.
Pavimentos de calzadas
El sistema de urbanización y de comunicaciones másperfecto de la Edad Antigua corresponde al Imperio Romano por sus grandes detalles técnicos y funcionalidad de sus vías.

Por ejemplo las vías urbanas de más categoría, se construían con un gran firme. En primer lugar se efectuaba una excavación de tierras hasta encontrar una capa dura de cimentación, sobre la que se preparaba un lecho formado por arcillas y bolos o gravas de gran tamaño; sobreesta capa se extendía otra de hormigón de cal y en otros casos piedra machacada con materiales sueltos de grano fino, para sobre ésta, colocar como pavimento losas o lajas de piedra colocadas con el máximo cuidado formando un extraordinario pavimento continuo, donde las juntas se cuidaban mucho.

Por otro lado a las vías principales interurbanas estaban construidas sobre cimientos de piedra de granespesor, terminados superficialmente con piedra caliza de menor tamaño. El ancho de estas vías era de 5 a 6 m., 4,50 de calzada central para que pudieran cruzarse dos vehículos y el resto para dos paseos laterales.

Es resaltable notar que el material básico utilizado en la mayoría de los casos, era la zahorra natural de granulometría muy variada. Los tamaños mayores se empleaban como cimientodel firme y sobre esa capa se colocaban otras de materiales sueltos de grano fino y en otros casos se estabilizaban con cal ya que la compactación era prácticamente nula.
La zahorra es el material formado por áridos no triturados, suelos granulares, o una mezcla de ambos, cuya granulometría es de tipo continuo.

La presencia del agua en el firme y los daños que ésta podía causar en el mismo,eran conocidos por los técnicos romanos, que trataron de evitarlos empleando una capa de arena entre la explanada y el resto del firme.

Actualmente la mayoría de los caminos del mundo están pavimentados con asfalto. Su nombre recuerda el Lago Asfaltites en el Mar Muerto, donde se encuentra en estado natural, así como en otras cuencas petroleras, como el lago Guanoco en Venezuela y el lago La...
tracking img