Antecedentes históricos del conductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1686 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes históricos del Conductismo

Introducción
Dentro de la psicología el aprendizaje forma parte de los temas objeto de estudio. El aprendizaje se obtiene de dos formas: innato (algunas conductas tempranas están determinadas genéticamente) y adquirido (las conductas se van a expresar de manera progresiva dentro del proceso de desarrollo y maduración). La mayor parte de nuestrasconductas son aprendidas, como una respuesta a los estímulos del medio ambiente.
Corrientes filosóficas como el empirismo y el funcionalismo surgen de la inquietud de entender el proceso de “como se aprende”; siguiendo esta línea a principios del siglo XX se estructura una nueva corriente: el conductismo.
El conductismo cambia el objetivo de la Psicología, que a principios del siglo XX seguíaconcentrado en el estudio de la conciencia (se habla de consciente e inconsciente) y alejada del tratamiento experimental de la conducta. Los conductistas retoman el laboratorio realizando estudios relacionados con la conducta. Toman como base las teorías evolucionistas de Darwin, el empirismo y el funcionalismo.
El conductismo se define como la parte de la psicología que estudia el comportamiento; esdecir, la conducta, entendida ésta como la interacción del individuo y su contexto físico, biológico y social.
El conductismo nace con John Broadus Watson (conductismo clásico). Desde sus inicios ésta corriente estuvo muy relacionada con la psicología experimental.
Dentro de sus investigadores más representativos se encuentran:
• Pavlov (psicólogo ruso), consideraba que el aprendizaje seproducía por el condicionamiento clásico: asociación de un estimulo (condicionado y/o incondicionado) y una respuesta.
• Thorndike (norteamericano), quien introduce el termino refuerzo: el aprendizaje es el resultado de una respuesta con la que se ha conseguido un estimulo gratificante y satisfactorio.
• Skinner (norteamericano), padre del conductismo contemporáneo, introdujo el modelo decondicionamiento operante.


Desarrollo.
Los principios básicos del conductismo se obtienen del funcionalismo y del desarrollo de la psicología animal, ambos producto de la teoría evolucionista de Darwin.
En los estudios que realizó Charles Darwin sobre el origen de las especies y su proceso evolutivo, consideró que el hombre es un animal superior con una capacidad cerebral mayor que el resto de lasespecies animales. Darwin estudio los mecanismos de adaptación del los organismos a su medio ambiente, descubriendo semejanzas entre el hombre y los animales.
La corriente dominante, al nacimiento del conductismo era el estructuralismo, la cual enfatizaba las relaciones entre los fenómenos mentales haciendo uso de la introspección analítica.
A finales del siglo XIX, Edward Lee Thorndike(retomando la idea de Darwin, la continuidad de la mente entre el hombre y los animales) descubre en la conducta animal leyes conductuales aplicables al comportamiento humano, surgiendo así la Psicología animal. Thorndike, basó sus investigaciones en procesos de ensayo-error y éxito, con ello comprueba que los animales son capaces de resolver algunos problemas a los que son expuestos. Gracias a susinvestigaciones descubrió los reflejos condicionales. Realizó los primeros estudios controlados sobre aprendizaje instrumental.
Thorndike introdujo el termino refuerzo: el aprendizaje es el resultado de una respuesta con la que se ha conseguido un estimulo gratificante y satisfactorio. Enuncia la teoría del conexionismo, “las respuestas conductuales a estímulos específicos se establecen mediante unproceso de ensayo y error que afecta las conexiones neurales entre los estímulos y las respuestas más satisfactorias. Las leyes de aprendizaje de Thorndike: Ley del Ejercicio ((las conductas quedarán establecidas más firmemente cuando las conexiones estímulo-respuesta, E-R, han sido repetidas de manera más frecuente) y Ley del Efecto (aquellas respuestas que fuesen más cercanamente seguidas de...
tracking img