ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA CARIES

La caries dental es una de las enfermedades infecciosas de mayor prevalecía en el hombre aunque su incidencia antiguamente era mínima, ha experimentado unrápido incremento debido a la continua transformación del modo de vida y de la alimentación, el paso de las actividades de caza, agrícolas y por lo tanto el empleo de cereales como principio básico de laalimentación, junto con la cocción y los procesos de elaboración de los alimentos, han favorecido el aumento de la incidencia de esta enfermedad hasta alcanzar los alarmantes niveles actuales.Leber y Rottenstein en 1867 y Millar en 1890, dedujeron los principios fundamentales implicados en el desarrollo de la caries dental. En su famosa teoría química parasitaría, Millar sugiere que lasbacterias bucales convierten los carbohidratos de la dieta en ácidos, que son capaces de solubilizar el fosfato de calcio del esmalte y producir la lesión cariosa.
Experimentos iniciales demostraron queratas libres de gérmenes eran capaces de desarrollar caries dental cuando se infectaban con bacterias. Las evidencias de la transmisibilidad de la caries dental provienen de estudios realizados enhámster. Animales libres de caries dental no desarrollaban la enfermedad aún cuando se les diera una dieta altamente cariogènica. Ello solo ocurría cuando estos animales eran puestos en contacto conanimales que si presentaban caries dental.
Posteriormente se comprobó que cuando los Streptococos aislados de lesiones cariosas en ratas, eran inoculados en la cavidad bucal de animales libre de gérmenes,estos eran capaces de desarrollar la enfermedad. La importancia de la dieta comienza a tomarse en consideración, al observar que la colonización y producción de caries por muchos Estreptococosbucales ocurría solamente en presencia de sacarosa.

La caries dental ha sido definida como la destrucción localizada de los tejidos duros del diente, por la acción bacteriana, donde dichos tejidos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Antecedentes Historicos De La Caries. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Historicos-De-La-Caries/2780925.html

MLA

"Antecedentes Historicos De La Caries" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Historicos-De-La-Caries/2780925.html>.

MLA 7

"Antecedentes Historicos De La Caries." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Historicos-De-La-Caries/2780925.html>.

CHICAGO

"Antecedentes Historicos De La Caries." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Historicos-De-La-Caries/2780925.html.