Antecedentes Historicos De La Caries

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA CARIES

La caries dental es una de las enfermedades infecciosas de mayor prevalecía en el hombre aunque su incidencia antiguamente era mínima, ha experimentado un rápido incremento debido a la continua transformación del modo de vida y de la alimentación, el paso de las actividades de caza, agrícolas y por lo tanto el empleo de cereales como principio básico de laalimentación, junto con la cocción y los procesos de elaboración de los alimentos, han favorecido el aumento de la incidencia de esta enfermedad hasta alcanzar los alarmantes niveles actuales.

Leber y Rottenstein en 1867 y Millar en 1890, dedujeron los principios fundamentales implicados en el desarrollo de la caries dental. En su famosa teoría química parasitaría, Millar sugiere que lasbacterias bucales convierten los carbohidratos de la dieta en ácidos, que son capaces de solubilizar el fosfato de calcio del esmalte y producir la lesión cariosa.
Experimentos iniciales demostraron que ratas libres de gérmenes eran capaces de desarrollar caries dental cuando se infectaban con bacterias. Las evidencias de la transmisibilidad de la caries dental provienen de estudios realizados enhámster. Animales libres de caries dental no desarrollaban la enfermedad aún cuando se les diera una dieta altamente cariogènica. Ello solo ocurría cuando estos animales eran puestos en contacto con animales que si presentaban caries dental.
Posteriormente se comprobó que cuando los Streptococos aislados de lesiones cariosas en ratas, eran inoculados en la cavidad bucal de animales libre degérmenes, estos eran capaces de desarrollar la enfermedad. La importancia de la dieta comienza a tomarse en consideración, al observar que la colonización y producción de caries por muchos Estreptococos bucales ocurría solamente en presencia de sacarosa.

La caries dental ha sido definida como la destrucción localizada de los tejidos duros del diente, por la acción bacteriana, donde dichos tejidos sonmodificados y eventualmente disueltos. Las áreas de los dientes que no estén protegidas por la autolimpieza, tales como fosa, fisuras y puntos de contacto, son más susceptibles a presentar caries dental que aquellas expuestas a la autolimpieza, tales como superficies bucales y linguales.
La caries es una enfermedad producida por bacterias, especialmente estreptococos mutans y lactobacilos, queforman parte de la placa bacteriana y son capaces de producir ácido acético y propiónico, que actúan desmineralizando y desestructurando la superficie
Externa del esmalte.
La caries, como otras muchas enfermedades son de un origen multifactorial, entre los que destacamos:

* La herencia: existen grupos inmunes y otros altamente susceptibles, y esta característica es transmisible de padres ahijos.
* La composición química del esmalte: aunque sea en pequeñas cantidades lo vuelven más resistente como es el caso del flúor, boro, litio, molibdeno, titanio etc., cuando son ingeridos en el agua de bebida durante la época de formación del esmalte.
* La forma dentaria: aquellas piezas dentales con surcos y fisuras muy profundas en las superficies masticatorias son más susceptibles a lacaries.
* La disposición en las arcadas: los dientes malposicionados, apiñados, rotados, los diastemas favorecen el acúmulo de placa y por lo tanto la aparición de caries.
* La actividad muscular: los labios, lengua y carrillos, que realizan una función de autolimpieza, y pueden limitar el avance de la caries.
* El sistema inmunitario: la inmunoglobulina A protege frente al ataque demicroorganismos, a los cuales recubre y facilita la fagocitosis por los neutrónicos de la cavidad oral.
* La saliva: dependiendo de la composición, flujo y consistencia tiene una influencia decisiva sobre la aparición de caries.
* Sistema endocrino: las glándulas de secreción interna actúan en el metabolismo del calcio, el crecimiento y la composición dental.
* Edad: los individuos...
tracking img