Antecedentes Históricos de la Planeación
Contexto Latinoamericano: Político, Social, Económico, Administrativo y Científico.
Bibliografía: Molina Sergio y Rodríguez Sergio. Planificación Integral del Turismo. 1987. Trillas, México. Pp 41-50.

Contexto de la Planificación.
• Las naciones americanas experimentan una serie de cambios en sus estructuras políticas, económicas y sociales. • Surge como una necesidad histórica. • Los resultados de la planificación, éxito o fracaso dependen del entorno o características del medio.

Contexto Político.
• Su tratamiento y enfoque difieren de un país a otro de acuerdo a su tipo de gobierno.



Losgobiernos se pueden clasificar de la siguiente manera: 1. Protector. 2. Benefactor. 3. Desarrollista. 4. Totalitario.

1. PROTECTOR: cumple las funciones mínimas inherentes a todo gobierno. Sus instrumentos de acción son la legislación, las fuerzas armadas y la justicia. 2. BENEFACTOR: proporciona a la población los servicios públicos que la iniciativa privada no esta en condiciones de prestar.

3. DESARROLLISTA: interviene en la generación de productos finales, cuenta con una serie de empresas de diversos giros de capital parcial o totalmente publico. 4. TOTALITARIO: se ocupa de llevar a cabo todas las tareas productivas del país (Brasil, Argentina,México, Colombia, Chile).

• La escasa compenetración de los estratos altos y medio altos provocó que el cambio promovido por la planificación fuese cuantitativo y no cualitativo • El hecho de planificar por cumplir un requisito de la política en turno no conduce a ninguna solución.

Contexto Social
• La planificación contribuye al alivio temporal de problemas económicos, agudiza los desequilibrios sociales y trastorna el ambiente físico. • Comienza a sufrir rechazo entre los supuestos beneficiarios.

• La sociedad esta convencida de que el cambio debe ser cualitativo, el Estado cuantitativo.

• El uso que se haga de la planificación debe estar [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Antecedentes historicos de la planeacion. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Historicos-De-La-Planeacion/105105.html

MLA

"Antecedentes historicos de la planeacion" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Historicos-De-La-Planeacion/105105.html>.

MLA 7

"Antecedentes historicos de la planeacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Historicos-De-La-Planeacion/105105.html>.

CHICAGO

"Antecedentes historicos de la planeacion." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Historicos-De-La-Planeacion/105105.html.