Antecedentes historicos de las contribuciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTORICOS DE LAS CONTRIBUCIONES EN MÉXICO.
ÉPOCA PRECOLOMBINA (ANTES DE LA CONQUISTA).
Los recaudadores de impuestos en la época de los aztecas se identificaban llevando una vara en una mano y un abanico en la otra, llevaban un registro pormenorizado de los pueblos y ciudades tributarios.
Los aztecas básicamente tenían dos tipos de impuestos:
a) en especie o mercancía.
b)los tributos en servicios especiales que debían prestar los vecinos de los pueblos sometidos.
ÉPOCA COLONIAL.
Con la bula del papa Alejandro VI en 1501 se autorizó  a la Corona Española la facultad de recaudación, administración y uso del diezmo en las tierras del Nuevo Mundo. 
En 1504 fue tomada por los Reyes Católicos, la primera medida recaudatoria para el Nuevo Mundo: el quinto real. Todoslos vasallos, vecinos y moradores de Indias, debían pagar la quinta parte del mineral encontrado, explotado o arrebatado. 
Inmediatamente después de fundar la Villa Rica de la Vera Cruz, en 1519, Hernán Cortes, nombró a un factor, a un contador y a un tesorero. Así  de importante era la función recaudatoria. 
Hernán Cortés se maravilló del sistema tributario azteca y, en principio, solo cambió eltributo en especie de flores y animales por alimentos, piedras y joyas. 
Como parte del botín de guerra, Cortés estableció  la servidumbre, inclusive de pueblos indígenas enteros, para con los españoles, por medio de la cual los indígenas estaban obligados a prestar servicios a los españoles gratuitamente.  
La Real Audiencia establece el Almojarifazgo, que eran los derechos de importación yexportación. También se establecieron los “oficios”, que eran el producto derivado de la venta de cargos públicos (todavía persiste ésta práctica, lo malo es que ya no ingresa a las arcas de la nación). 
Otro impuesto establecido en esta época era el de pulques, que gravaba el consumo de esta bebida. En parte la Corona Española trataba de limitar el consumo ya que consideraba que afectaba eldesenvolvimiento económico de la Nueva España. 
En el siglo XVI se estableció en México la alcabala (similar al IVA) y al peaje (derecho de paso).
ÉPOCA POSTERIOR A LA INDEPENDENCIA.
En 1829 se estableció que las personas que tuvieran propiedades en el Distrito Federal, pero que no residiesen en él, debían de pagar el 5% de sus ingresos.
En 1832 se estableció un impuesto sobre toda clase decarruajes, incluyendo los caballos con sillas.
En octubre de 1833, Santa Anna promulgó  el decreto que finiquitó la obligación para los mexicanos de pagar el diezmo eclesiástico.
En 1841, se estableció una contribución personal que recaía sobre todo varón mayor de 18 años que tuviera bienes o se hallara capaz de trabajar.
En 1853, en los tiempos de Santa Anna, se llegó  a gravar la tenencia de perros ycaballos, así como el hecho de poseer puertas y ventanas.
LA REVOLUCIÓN.
En 1917 y 1935 se implantan diversos impuestos, como los servicios por el uso del ferrocarril, especiales sobre exportación de petróleo y derivados, por consumo de luz, teléfono, timbres, botellas cerradas, avisos y anuncios. Simultáneamente se incrementa el impuesto sobre la renta y el de consumo de gasolina. Sin embargotales medidas causaron beneficios sociales, con la implantación de servicios como el civil, el retiro por edad avanzada con pensión y en general. Incrementando los impuestos a los artículos nocivos para la salud y al gravar los artículos de lujo.
LA MODERNIDAD.
Han transcurrido muchos años para que el gobierno tenga hoy leyes fiscales que le permitan disponer de recursos con los que seconstruyan obras públicas y presten servicios a la sociedad.
Los impuestos son ahora una colaboración para que México cuente con escuelas, hospitales, higiene, caminos y servicios públicos. El gran reto es que estos sean equitativos y que su destino sea transparente para la sociedad que es quien aporta esos recursos.
MARCO JURÍDICO.
La ley fundamental de nuestro país es la Constitución Política de los...
tracking img