¿Que es una constitució?

Páginas: 11 (2506 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2010
RESUMEN DEL LIBRO:

¿QUÈ ES UNA CONSTITUCIÒN?
General y filosóficamente Constitución significa la estructura interna de una cosa o de un ser vivo así como el ordenamiento de sus elementos fundamentales.
Según Aristóteles la constitución del Estado es una organización regular de todas las magistraturas, principalmente la que es dueña y soberana de todo.
La palabra constitución puede tener unsignificado material y referirse a un documento impreso de igual modo que las frases código civil, código de procedimiento, etc.; se refiere al libro o folleto que contiene ese cuerpo de leyes.
La constitución es ante todo una ley, mandato de autoridad legítima debidamente promulgado y sancionado. Expiden esta ley las autoridades de carácter excepcional sólo en ciertos países de Constituciónrígida en los que el poder constituyente no existe de manera permanente sino en circunstancias especiales y deriva su fuerza moral y política de factores históricos de índole diversa a esta autoridad se le llama “poder constituyente” y la mayoría de las veces radica en el “congreso constituyente” o en “convenciones políticas”.
* LA CONSTITUCION ES LA LEY FUNDAMENTAL DEL PAIS :

* Sirve debase a las demás leyes, estos deben estar de acuerdo con los preceptos contenidos en aquella.
* El imperio jurídico de que gozan las autoridades del país deriva directamente de la Constitución. Ninguno de los poderes constitucionales debe obrar fuera de las atribuciones que esa ley le concede., ejemplo: art.14 en donde se indica que el pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de laUnión en los términos respectivamente establecidos por la presente Constitución Federal.
* Ley fundamental por que organiza políticamente a la nación.

* PRECEPTOS QUE CONTIENE UNA CONSTITUCIÒN:
Reconoce y otorga a la persona jurídica comprendiendo en esta designación a los particulares, a las corporaciones, al individuo y al ciudadano. El derecho social ésta constituida por los“derechos del hombre”, garantías individuales, derechos, obligaciones y prerrogativas del ciudadano; esto lo podemos observar en los artículos 1º al 32 y 123 de la Constitución Mexicana en donde se establece claramente el derecho social mexicano.
En las Constituciones que se han registrado en México, el “derecho social” siempre ha tenido una importancia considerable.

* LA ORGANIZACIÒN ORGANIZA LOSALTOS PODERES PÙBLICOS

Analizando los art.49 al 123 de la Constitución se observa que establecen la formación, organización y funcionamiento de altos poderes públicos: legislativo, ejecutivo y judicial.

* SISTEMA DE SANCIONES, RESPONSABILIDADES OFICIALES, REFORMA DE LA CONSTITUCIÒN Y PRECEPTOS DIVERSOS

Para tener mayor eficacia la Ley Constitucional debe organizar un sistema desanciones y responsabilidades, que regularicen los preceptos sustantivos de la misma re impidan que sean violados impunemente. En las Constituciones se encuentran una serie de preceptos relativos a la manera de reformar la Ley y otros de carácter diverso circunstancial e histórico que varían mucho de un pueblo a otro.

* CONSTITUCIONES IMPLÌCITAS Y EXPLÌCITAS

Las constituciones implícitas son deuso y tradiciones jurídicas, incorporadas a la costumbre política; no se revelan en un ordenamiento legal diferenciado.
Las constituciones explícitas han alcanzado la forma perfeccionada e intelectualizada de la ley y se venden en los mercados a precios baratos, en pequeños códigos,

* CONSTITUCIONES RÌGIDAS Y FLEXIBLES

James Bryce en su magistral obra “La República Americana”, fue elprimero en establecer la diferencia entre constituciones rígidas y flexibles.

Rígidas: Ley o grupo de leyes que se distinguen de las otras por el carácter de su contenido, origen y autoridad. Su autoridad es tal que nulifica las disposiciones contradictorias votadas por las legislaturas ordinarias, es decir, que no pueden ser modificadas o torcidas por la acción de la legislatura ordinaria....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • constitucio
  • La constitució
  • Constitucio
  • constitucio
  • Constitucio
  • La constitució del 1812
  • CONSTITUCI N
  • Constituci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS