Antecedentes historicos de losimpuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2445 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTORICOS DE LOS IMPUESTOS

1. ANTIGÜEDAD DE LOS IMPUESTOS Y SUS PRIMITIVAS FORMAS DE PAGO.

Los tributos se han manifestado en el tiempo de diversas maneras, pero siempre demostrando la existencia del poder que ejercen otros hacia algunos individuos para obtener una parte de su riqueza. Alguno de los antecedentes de los tributos más antiguos fue en la época del reyHammurabi con la expedición de un código que establecía los posibles ingresos que obtendrían de su pueblo.
En Grecia, según el historiador Sáez de Bujnada, el sometimiento del ciudadano a las cargas fiscales no constituía una relación de servidumbre, sino un auxilio al estado en la prosecución del bien público.  En la mente de los ciudadanos griegos no se concebía que un hombre libreestuviera sujeto por la ley a un pago de impuestos en contra de su voluntad.  En otras palabras, para los griegos los impuestos personales directos iban en contra de la dignidad y de la libertad de los ciudadanos.  Los únicos impuestos que aceptaron fueron algunos directos, como aduanales, de mercado y hasta algunas tasas judiciales; posteriormente surgen los impuestos personales, pero no como unanecesidad del bien común, sino más bien como resultado de los conflictos bélicos.
En la época de las monarquías hereditarias, había una nobleza poderosa, que poseía la tierra. Y sólo podía ser ciudadano el que contribuía con bienes propios a determinados gastos públicos o sociales.
La historia humana jamás había visto un bloque económico y comercial tan inmenso, ni ciudad alguna habíacosechado los beneficios materiales del imperialismo, como lo hizo Roma.
La Hacienda Pública de Roma era eminentemente patrimonial, ya que la principal fuente de sus ingresos provenía del arrendamiento de las tierras de dominio público tomadas por sus ejércitos en la expansión de su territorio.
Otra importante fuente de ingresos para las arcas del Estado lo constituían los botines arrebatadosa los vencidos y los tributos que éstos debían pagar a Roma.
En el gobierno republicano generalmente el ciudadano romano no pagaba impuestos directos, pero en tiempos de guerras debía realizar determinadas prestaciones monetarias con carácter de préstamos forzosos, las cuales eran reembolsadas con las ganancias de las propias guerras.
En esta etapa el rey había sido sustituido pordos cónsules, que ejercían el poder civil y militar. Existían los pretores que se encargaban de administrar la justicia y los cuestores quienes organizaban la Hacienda. Los contribuyentes eran clasificados según la importancia de sus patrimonios, ganados, industrias..., pero en la mayoría de los casos se imponían las cargas en cantidades iguales por cabeza (capitación).
A través de su largoperíodo de expansión, Roma estableció muchos tributos. Sobre las ciudades pesó un impuesto territorial que se repartía en proporción al valor de los bienes inmuebles. Ciertas provincias recaudaban los diezmos o décimas partes de los frutos de la tierra y enviaban su importe a la capital del Imperio.
2. ANTECEDENTES HISTORICOS DE LOS IMPUESTOS EN LA EDAD MEDIA.
Luego de la caída delimperio romano, muchos hombres libres confiaron sus pequeñas propiedades y se entregaron ellos mismos a los grandes señores latifundistas o Señores Feudales, a cambio de su protección.
Igualmente, se hizo costumbre que los soberanos concedieran a sus súbditos y funcionarios grandes porciones de terreno o feudos para compensarles por los servicios civiles o militares prestados.
Es asícomo a hacia el siglo VIII ambos fenómenos dieron origen al vasallaje como  forma única de contrato o relación personal.
El poder político era establecido por la propiedad territorial y el número y fidelidad de los vasallos que poseía cada señor, por lo que muchos  señores feudales ostentaban mayor poderío que el propio rey.
Para conseguir la protección del señor, los vasallos debían...
tracking img