Antecedentes historicos de tecamac

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes Históricos de Tecamac

Tecámac es una palabra de origen náhuatl, se compone de las partículas Tetl piedra; camatl, boca y la terminación  c,  que denota lugar. Esto es: “en la boca depiedra”.
El nombre oficial del municipio es: Tecámac y la cabecera se  denomina: Tecámac de Felipe Villanueva.  El pueblo de Tecámac es de origen prehispánico, fundado  por los mexicas en el año de1202.  El agregado de Felipe Villanueva de la cabecera, se aplicó conforme a la Ley Orgánica Municipal, con fecha del  25 de abril de 1957.
En la época prehispánica esta población se fundó con elnombre náhuatl de Tecámac, después de la conquista, en el periodo colonial, la orden religiosa de los franciscanos los denominó Tecámac de la Santa Cruz nombre que mantuvo por mucho tiempo. Luego de lasLeyes de Reforma aplicadas por el Lic. Benito Juárez, se llamó Tecámac de Reforma.
Finalmente en el período de gobierno del Lic. Isidro Fabela (1942-1945), la XXXVI legislatura del Estado de Méxicodecretó el 8 de septiembre de 1944 que el municipio se llamara Tecámac de Felipe Villanueva, nombre del ilustre músico mexicano nacido en esta localidad.
Posteriormente y conforme a la LEY ORGANICAMUNICIPAL a partir del 25 de abril de 1957, el municipio se denomina TECÁMAC y la cabecera sigue conservando el de TECÁMAC DE FELIPE VILLANUEVA.
El municipio de Tecámac fue creado después de laguerra de independencia. El 12 de septiembre de 1825.

El Bicentenario
El Bicentenario de México se celebrará el próximo 16 de Septiembre de 2010. Si bien este no es en realidad el aniversario de laindependencia mexicana (que llegó en 1821) fue el comienzo de la rebelión contra el sistema colonial español.
Aquel 16 de septiembre de 1810, durante la madrugada, estalló la insurrección del llamadogrupo de los “conspiradores de Querétaro”. El cura Miguel Hidalgo y Costilla, uno de sus miembros, fue quién convocó al pueblo de Dolores a la rebelión. Aquella noche Hidalgo pronunció el famoso...
tracking img