De los delitos y la penas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario sobre la obra: “De los delitos y las penas” de Beccaria.

César Bonesana, Marqués de Beccaria fue un filósofo, jurista, literario y economista italiano. Nació en Milán el 15 de marzo de1738 y murió el 28 de noviembre de 1794. Fue uno de los más importantes pensadores de la ilustración en el movimiento para reformar el antiguo derecho penal continental.
La etapa de la Ilustraciónes un gran avance para el pensamiento criminológico, está caracterizada por la actitud crítica de sus pensadores, frente al antiguo régimen absolutista. Son los precursores de la llamada Filosofía delas Luces donde se encuentran autores como: Beccaria, Roseeau, Montesquie y Voltaire. Todos ellos sometieron a razonamiento el derecho natural o la utilidad social, los presupuestos y el funcionamientodel arcaico sistema. Es un pensamiento revolucionario, por ser novedoso e innovador, reacciono contra el Derecho y la Jurisprudencia acumulada durante los años del absolutismo y tiranía feudal, queestuvo vigente hasta finales del Siglo XVIII, contra un sistema cuyas leyes eran intimidatorias, discrecionales e injustas, utilizando al delincuente como una advertencia de temor para las demáspersonas, y su sistema penal era atroz, injusto, inquisitorial y basado en la confesión, el tormento y la pena de muerte.
La obra de Beccaria tuvo gran trascendencia en su época, donde el jurista criticala irracionalidad, la arbitrariedad y la crueldad de las leyes penales y procesales ya anteriormente comentadas, todas ellas heredadas de un viejo sistema draconiano y leonino. Partiendo de la Teoríadel contrato social, la que dice que los ciudadanos renuncian a una parte de su libertad y se les atañe su comportamiento unas leyes a cambio de felicidad y paz para todos. Fundamenta el principio delegalidad de los delitos y penas, la conveniencia y necesidad de una política de prevención criminal y su visión utilitarista del castigo no meramente retribucionista. Defiende la utilitaridad de...
tracking img