Antecedentes historicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTORICOS

NOMBRE: Abigail Emma Zamora Castillo

Profesor: ING. Edgardo Borboa Corvera

Materia: Geometría y trigonometría

Tema: Antecedentes históricos de la Geometria

Grupo: 2 “c”

GEOMETRIA DE LOS HOMBRES PREHISPANICOS
Una de los culturas que se desarrollo en mexico con una historia de 3.000 años en los estados de Campeche, Quintana Roo, yucatan y tabasco, fuela cultura maya adquiriendo grandes conocimientos geometricos . La geometría se encuentra presentes en las distintas facetas de la vida diaria de los mayas tal como: diseños de los cuidades, las formas de sus edificios, cerámicas y tejidos. También encontrándose una herencia geométrica en los idiomas de origen maya-quiche. Es muy interesante saber que sus templos se muestran alineados con loscuerpos celestes y que sus edificios son tetraedros truncados, prismas de base rectangular, en algunos casos cilindros circulares, como encontramos en el centroarqueológico del Ceibal.

Cerámica: Estas, generalmente, aportan gran información a los estudios de geometría, además de su forma, una colección de curvas y otras figuras geométricas, están presentes adornando a las vasijas en suexterior y en algunos casos, también en su interior. Utilizaban mucho como decoración las curvas entrelazadas también utilizaban expresiones como: Línea, alinear, fila, en fila, lado, orilla de y muchos términos más.

Lenguas nativas:
Bajo (estatura y longitud)… ca’chi’in
Línea… tzol
Cilíndrico… bolbo
Distancia… najt
Cuadrado…. caxucut

los hombres prehispánicos ya utilizaban terminosgeométricos extensos como se demuestan en los ejemplos anteriores.
TEJIDOS:se encuentra una amplia gama de mosaicos que puede notarse una repetición de triángulos o rombos formando filas o cadenas, ya sea horizontal o en diagonal. el elemento no definido utilizado en los tejidos es el < (menor que), de él se derivan formas, cadenas y mosaicos, para así formar la geometría.

GEOMETRIA ANTESQUE LOS GRIEGOS.
Las primeras civilizaciones mediterráneas adquieren poco a poco conocimientos geométricos basados en fórmulas -mejor dicho, algoritmos para calcular áreas y longitudes. La finalidad era pretender con ello calcular la producción de las parcelas de tierra para determinar los impuestos, o reconstruir las parcelas de tierra después de las inundaciones. El conocimiento geométricotanto de egipcios como de las culturas mesopotámicas pasa directamente a la cultura griega a través de Tales de Mileto, la secta de los pitagóricos, y esencialmente de Euclides. Por lo tanto se puede decir que la geometría de la cultura egipcia y mesopotámica fue desarrollada antes que los griegos los cuales mas adelante se encargaron de trasformarla en una ciencia deductiva es decir que lasleyes de la geometría se hicieron de pura lógica y no de tanteos y observaciones como la geometría egipcia, esa es la diferencia.
Ahora explicare en que consistía la geometría egipcia.
Geometría de los egipcios
Los egipcios se centraron principalmente en el cálculo de áreas y volúmenes, encontrando, por ejemplo, para el área del círculo un valor aproximado de ( de 3'1605. Sin embargo eldesarrollo geométrico adolece de falta de teoremas y demostraciones formales. También encontramos rudimentos de trigonometría y nociones básicas de semejanza de triángulos
Círculo
El mayor éxito de los escribas egipcios fue el cálculo del área del círculo: el sistema empleado era sustraer 1/9 del diámetro y calcular la superficie del cuadrado correspondiente, lo que da un valor para π de 3'1605,cuando el resto de los pueblos de la época usaban valor 3.

triangulo
los egipcios llegaron a la conclusión de cómo calcular el area de un triangulo utilizando esta formula área = altura × base/2, y partían de este conocimiento para el cálculo de otras superficies como la del trapecio. Ejemplo:
20 cm (altura) A= bxa/2
A=20 cm x 20 cm/2...
tracking img