Antecedentes históricos psicologia experimental

Páginas: 4 (1000 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
Psicología Experimental

Antecedentes
Desde los tiempos de Platón y Aristóteles, al hombre siempre le ha fascinado la conducta humana y los procesos mentales, pero no es hasta fines del siglo XIXcuando comenzó a aplicar el método científico a preguntas que habían intrigado a los filósofos durante siglos. Sólo entonces nació la psicología como una disciplina formal y científica independientede la filosofía.
Aunque Charles Darwin no fue psicólogo, le debemos la idea de que la conducta y el pensamiento humano pueden ser estudiados mediante la investigación científica. Antes de sus ideas,el hombre estaba estancado en un ideal antropocéntrico, donde se consideraba excepcionalmente diferente del resto de las criaturas vivientes. En sus obras, Darwin reúne evidencia de que, como tantasotras formas de vida en el planeta, el hombre evoluciona a través del proceso de selección natural. De ser así, el hombre también está sujeto a las leyes de la naturaleza, y por lo tanto, puede serestudiado, estudiado y comprendido por la ciencia. (Morris; Maisto. 2001)
Los estudios de Darwin son el inicio de una perspectiva mucho más científica con respecto al comportamiento del hombre. AsíWilhelm Wundt con sus estudios fisiológicos y filosóficos se convierte en el “fundador” de la psicología experimental, pues es quien promueve la idea de la psicología como una ciencia independiente así“convirtiéndose en el más importante de los psicólogos.” (Boring. 2006)
En 1862 termina de escribir Beiträge zur Theorie der Sinneswahrnehmung, Contribución a la Teoría de la Percepción Sensorial. Obrade suma importancia ya que marca el comienzo de la psicología experimental, en parte porque su contenido trata sobre esta ciencia, y en parte porque presenta un plan formal para la misma, a la que yase le da ese nombre, y también porque, a pesar de todos los defectos e inconvenientes que contuviera, es el primer libro sobre psicología experimental escrito por Wundt, quien era en ese entonces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes históricos de la psicologia experimental
  • Antecedentes De La Psicologia Experimental
  • Antecedentes históricos a la psicología clínica
  • Antecedentes históricos de la psicología evolutiva
  • ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA PSICOLOGIA HUMANISTA.
  • antecedentes históricos de la psicología educativa
  • Antecedentes historicos de la psicologia anormal
  • antecedentes históricos de la psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS