Antecedentes nacionales e internacionales del bocashi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2413 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
Descripción general 1
Antecedentes nacionales 1
Antecedentes globales 2
Conclusiones 4
Bibliografía 5

Descripción general

El tema propuesto para la investigación es la comparación de los resultados obtenidos al fertilizar una plantación de maíz con bocashi (abono orgánico) respecto a los generados al hacerlo con Triple XV (fertilizante químico). El objetivo final es laevaluación de los beneficios obtenidos, teniendo en cuenta aspectos tales como peso de los frutos, toxicidad de los cultivos, disponibilidad de los fertilizantes, costo de los fertilizantes, entre otros. Lo anterior con el fin de demostrar que las prácticas agroecológicas traen consigo mayores beneficios ecológicos y económicos que aquellas que no son del todo amigables con el medio ambiente.Antecedentes nacionales

A nivel nacional se han realizado varias investigaciones que buscan comparar los efectos que tienen en los cultivos la utilización de fertilizantes orgánicos y minerales respectivamente. Ejemplo de lo anterior es la investigación descrita en el artículo “Effect of the application of organic and mineral fertilizers on the performance of a kikuyo (Pennisetum clandestinum ,Hoechs) prairie in the Department of Nariño, Colombia” (Apraez, Crespo, & Herrera, 2007), donde se estudian los efectos de las diferentes fertilizaciones en el pasto tipo Kikuyo obtenido con o sin previo proceso de arado. Así mismo los efectos de la fertilización orgánica en el cultivo de papa criolla Solanum phureja (Muñoz & Lucero, 2008) son evaluados y finalmente se determina que lafertilización conjunta de abono químico y orgánico da los mayores rendimientos.

Se han realizado evaluaciones de la aplicación del abono tipo Bocashi en las propiedades físicas de los suelos, tal como se consultó en el artículo “Evaluación de la aplicación del abono tipo bocashi en las propiedades físicas de un suelo degradado del municipio de Marinilla, Antioquia”, de lo cual se pudo concluir queel Bocashi ayudaba al aumento en la retención de humedad y a un mejor desarrollo del sistema radicular de las plantas. (Ramírez Pisco & Restrepo Yepes)

El artículo más relacionado con el objetivo de nuestra investigación fue uno que describía la respuesta del lulo tipo “La Selva” (Solanum quitoense x Solanum hirtum) al ser cultivado con de fermentados aeróbicos tipo bocashi y fertilizantesquímicos. En esta investigación se evaluaron tres fuentes orgánicas tipo bocashi, provenientes de los procesos de fermentación de pulpa de café, lombricompuesto, gallinaza, al igual que un tratamiento con fertilizante químico más un testigo absoluto sin aplicación de fertilizantes. Finalmente las aplicaciones de materiales orgánicos mejoraron las características del suelo, estabilizando su pH,aumentando su capacidad de intercambio catiónico y su cantidad de materia orgánica. (Ramírez Builes & Naidu Duque)
A pesar de que en el país se han hecho investigaciones para incentivar las prácticas agroecológicas aún existe en el medio una tendencia a descartarlas debido a la creencia de que estas son mucho más difíciles y costosas. Sin embargo proyectos como los llevados a cabo por loscampesinos indígenas en ASPROCAFE para crear el proyecto de Café Orgánico (Small farmers big change) nos demuestran que en el país si existen grupos de personas trabajado para aplicar los conocimientos empíricos de diferentes comunidades en los cultivos.
El sector primario en el país tiene el potencial para incentivar la producción de diferentes tipos de abonos orgánicos (específicamente abono tipoBocashi) desde los mismos lugares donde están los cultivos. De esta manera se podrían obtener productos con mejores características finales (baja toxicidad, mayor peso, entre otros), los costos en fertilización disminuirían, aumentaría el beneficio de las comunidades cercanas debido a la necesidad de mano de obra y se podrían llegar a aprovechar los conocimientos empíricos de diversos grupos...
tracking img