Antecedentes tecnologia educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO: Realizar un ensayo sobre “Antecedentes de la Tecnología Educativa”

I. INTRODUCCION.
La tecnología educativa se nos presenta como una disciplina viva, dinámica, contradictoria y significativa a lo largo de la historia de la educación. Viva y dinámica en el sentido de que ha evolucionado progresivamente, desde los momentos iniciales asociados a la simple incorporación de losmedios audiovisuales a la enseñanza a su conceptualización actual como diseños de situaciones mediadas de aprendizaje, pasando por ser la aplicación de determinadas leyes y principios a la acción formativa, sin olvidar la pretensión para organizar y diseñar el sistema completo. Contradictoria por que se ha movido desde pretensión de ser la disciplina que tendría que diseñar el sistema educativocompleto, hasta indicar que su campo de acción contempla la mera incorporación de determinados medios de enseñanza.
La tecnología educativa (TE) ha sido una de las disciplinas que más ha evolucionado como consecuencia de los cambios internos que han sufrido las ciencias que la fundamentan, por la búsqueda de planteamientos más realistas para su aplicación, y por las transformaciones que en líneasgenerales la tecnología está recibiendo desde el movimiento de “Ciencia, Tecnología y Sociedad”. Los diferentes significados que ha tenido a lo largo de su historia, que varían también en función del contexto cultural, social y científico donde se utilice.

II. DESARROLLO.
Aunque la mayoría de los autores están de acuerdo en reconocer que la TE se desarrolla a lo largo del siglo XXI. Como señalaSchramm (1977, 12): “Hasta donde nosotros conocemos siempre ha existido la tecnología instruccional”; aludiendo con ello, por una parte, a que siempre ha existido la aplicación del conocimiento científico y la creación de diseños para resolver los problemas de unos contextos específicos de enseñanza, y por otra, en la preocupación por incorporación de diferentes medios y recursos a las situacionesde enseñanza.
Para Saetler (1991), los sofistas fueron los precursores de la TE, ya que fueron los primeros en preguntarse por los problemas asociados con la percepción, motivación, diferencias individuales, y evaluación y en reconocer que diferentes estrategias instruccionales producen diferentes resultados. Preguntas que han formado parte de los interrogantes de la TE.
En estos momentosiniciales no podemos olvidarnos tampoco de los trabajo de Comenio (1592-1670), quién reclamó la viabilidad de utilizar en la enseñanza medios más amplios que los verbales y la necesidad de crear medios específicos para la enseñanza.

Otro autor que en esta línea reclamaba la utilidad de las imágenes para la formación, era Campanella (1568-1639), quién en su “Ciudad del sol”, comentaba que los niñosaprendían a través de la observación de las imágenes existentes en las torres que rodeaban a la ciudad.
También podríamos incorporar entre los precursores a Rousseau (171-1778), que con su propuesta del paidocentrismo, reclama que el acto instruccional debe girar en torno al estudiante, así como las estrategias que se apliquen, que deben adaptarse a las características psicológicas de los alumnos,propiciando al mismo tiempo la participación activa de éste en su proceso formativo.
Para finalizar podríamos citar a Thorndike con su ley del efecto, como uno de los precursores de la psicología conductista. Autor que fue también de los primeros en realizar investigaciones sobre los medios, en concreto sobre el recuento de palabras en los textos escolares. No podemos dejar de reconocer quedesde los inicios y como consecuencia, por una parte de los avances realizados en los medios de comunicación, tanto en su construcción, como diseño y descubrimiento; y por otra, por la significación e impacto que estaban encontrando en la sociedad, hay un fuerte intento de trasladar al mundo escolar los medios que se estaba utilizando en la sociedad. Un fuerte impulso para ello, como afirma Shrock...
tracking img