Etapas del guión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 2 Etapas del guión
La etapa de un guión Documental para Feldman ,deben considerar:
1.- Punto de Partida.
2.- Investigación.
3.- Estructura Base.
4.- Guión completo con el montaje.

Punto de Partida: A menudo éste surge de un encargo de una institución pública, una Empresa industrial, un productor de televisión, etc. El punto de partida sólo señalará el tema a tratar, raramente laforma en que ese tema debe ser desarrollado. De esta manera, el objetivo del tema y las conclusiones de la investigación, nos ayudan en el desarrollo posterior a determinar con claridad el Tema a tratar, y su objetivo: qué y para quiénes.
Investigación : Este es un término fácil de enunciar, pero de compleja realización ya que la cantidad de fuentes y datos puede ser inagotable y comprenderinnumerables vías de acceso. Por lo tanto, una investigación sólo puede ser llevada a cabo conociendo los objetivos de un tema que permitan orientarla y comprendiendo de antemano que necesariamente será limitada. Una investigación efectiva supone un serio programa de trabajo planificado. Estructura Base: En esta etapa comienza el trabajo de guión. Principalmente, la factibilidad de la realización más losconceptos estructurales básicos: Cómo comenzar y cómo terminar la estructura y ordenar el desarrollo previendo una presentación, un desarrollo, una culminación y un desenlace. Con claridad expositiva y un interés creciente.
Guión completo con el montaje: En la gran mayoría de los casos el rodaje traerá aparejada sorpresas. Algunas escenas no se habrán podido realizar, otras habrán resultadopeores o mejores de lo previsto y otras, no previstas en el plan se habrán hecho. En este punto, la definición de la banda de sonido es fundamental. No olvide que tanto la imagen como el sonido, tiende a adquirir su verdadera dimensión cuando se aprecian simultáneamente.
El Montaje es el momento definitivo, corregir errores por ejemplo. Recomendaciones:
No debe perder de vista el objetivo final osuperobjetivo, que debe quedar expresado con claridad e interés y no hacerse confuso con las modificaciones y ajustes. Las modificaciones y ajustes deben corresponder sobretodo a cuestiones de detalle y en ese sentido debe tenerse la suficiente flexibilidad para no quedar sujeto a las ideas originales. No olvidarnos que la película se ve una sola vez, sin posibilidad de retrocesos. Esto implica queel mensaje debe ser comprendido a la primera vez.
Divisiones internas del guión Documental. Las divisiones internas objetivas y subjetivas permiten que el ordenamiento de una estructura narrativa se apoye en una diferenciación más precisa de sus partes componentes.
1.- Son divisiones internas objetivas las que separan un decorado de otro. Entendemos que un decorado es un lugar de rodaje, seaeste natural ( habitación, parque) o sea construido artificialmente (accesorios que simulan un parque, por ejemplo.). Estas divisiones, decorado por decorado, se especifican a veces desde ña sinopsis, ya que permiten a un posible productor visualizar, simultáneamente, la línea argumental y las características materiales del rodaje. 2.-Las divisiones internas subjetivas permiten guiar y definir laestructura narrativa por su contenido y pueden asegurar una mayor claridad expositiva en el guión y una orientación más precisa en el trabajo del guionista. Estas divisiones son: escena, secuencia y parte.
Escena: Se puede explicar como una o más tomas unidas entre sí por una relación anecdótica o de lugar. Es algo así como una sub-unidad narrativa. Por ejemplo, una o más tomas describen lallegada de un tren a la estación, los pasajeros que descienden, entre ellos el protagonista. La escena siguiente puede ser la que muestra, también en una o más tomas al protagonista ya en la calle procurando conseguir un taxi y discutiendo con otro posible pasajero hasta introducirse en el vehículo y partir.
Secuencia : La secuencia define una unidad mayor, a la manera del capítulo de una novela,...
tracking img