Antecedentes violencia familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes

El estudio de la violencia doméstica es muy reciente en nuestro país y estado; por lo que conociendo el impacto en la salud de las mujeres y en la de otros miembros de las familias mexicanas, en el ámbito mexiquense se han enfatizado las acciones en pro de disminuir este grave problema de salud pública.

A partir de los años noventa es cuando se empieza a retomar la violenciadoméstica como sujeto de estudio, efectuando las primeras investigaciones en torno a éste problema social. En lo concerniente a nuestra Entidad, el primer estudio fue realizado en 1990 a través de una encuesta en población abierta, entrevistando a un total de 342 mujeres en Ciudad Nezahualcóyotl, la cual tiene índices altos de violencia social; de los resultados obtenidos se encontró que el 33.5% delas mujeres refirió haber tenido al menos una relación violenta en su vida, es decir una de cada tres mujeres había sido violentada. En el 57% de los casos la violencia fue de tipo verbal, el 31% de tipo físico y 16% de tipo sexual. En un 75.4% de los casos el agresor fue el cónyuge. (Valdez y Shrader, 1990). En 1994 se creó el Centro de Atención a La Mujer (CAM) en el Municipio de Tlalnepantla,durante su primer año atendió a 1987 personas mientras que en 1995 recibió 2,108, de las cuales 95% eran mujeres.

Este Centro es el único que cuenta con el servicio de albergue temporal, en un espacio limitado (sólo para una mujer y sus hijos) en 1995 alojó a 21 mujeres, con promedio de 4 hijos, que permanecieron hasta 10 días, tiempo máximo permitido. (Boletín Isis Red FeministaLatinoamericana y del Caribe contra la Violencia Doméstica y Sexual, No. 16/Julio 1997).

Así en 1996, la 49ª Asamblea Mundial de la Salud reconoció la prevención de la violencia como una prioridad de salud pública, ya que se estima que cada año, 1.6 millones de personas pierden la vida por actos violentos. Sin embargo, se destaca que la mayor parte de los actos violentos -entre los que se encuentran los queocurren en el seno de los hogares- no son mortales, sino que tienen como consecuencia trastornos mentales y reproductivos, infecciones de transmisión sexual, discapacidades físicas o mentales permanentes.
Los datos más recientes son lo de la Encuesta Nacional sobre Violencia contra las Mujeres (ENVIM), obtenidos por el Programa de Prevención y Atención a la Violencia Familiar, Sexual y contra lasMujeres de la Secretaría de la Salud y el Instituto Nacional de Salud Pública; exploran las principales expresiones de la violencia en la vida, desde la infancia hasta la vida de pareja, señalando que si es un problema de gran magnitud que nos afecta a todos y a todo el país. Resultando para el Estado de México, una prevalencia de 20.5%, en mujeres que alguna vez en su vida han tenido algún tipode violencia. Especificando datos de relevancia, para toma de decisiones oportuna. (Ver siguientes gráficas).
[pic]
Fuente: ENVIM 2003
[pic]
Fuente: ENVIM 2003
Existen otras líneas de investigación que demuestran que aproximadamente la mitad de las mujeres que habían sido víctimas de agresiones físicas fueron abusadas sexualmente por su pareja, y que en un rango de entre 30 y 70% habían sidoagredidas.

El espectro de daños a la salud se da tanto en lo biológico -desde retraso en el crecimiento de origen no orgánico, lesiones que causan discapacidad parcial o total, pérdida de años de vida saludable, hasta la muerte-, como en lo psicológico y en lo social, pues existe un alto riesgo de perpetuación de conductas lesivas, desintegración familiar, violencia social e improductividad. Elembarazo no libera a las mujeres de violencia familiar.

En la última década la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha impulsado programas tendientes a mejorar las condiciones de salud de la mujer, para lo cual deben realizarse acciones integrales de educación y promoción de hábitos de salud, tanto en el ámbito familiar como social.

Estos aspectos han sido analizados en diversos foros,...
tracking img