Contexto época clasica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este período abarca desde el inicio del siglo V a. C., con los enfrentamientos de las ciudades griegas con el vecino Imperio Persa, hasta la muerte de Alejandro Magno en el 323 a. C.

o Contexto político

Las Guerras Médicas

o Primera guerra Médica (490 a. C.) Los atenienses dirigidos por el general Milcíades rechazaron el ataque del rey Darío en la llanura ática de Maratón.

oSegunda guerra Médica (480 a. C.) Diez años después los persas hicieron una nueva invasión de Grecia con enormes efectivos, la acción conjunta de la mayoría de los griegos, con Atenas y Esparta a la cabeza, logró la liberación de Grecia: batalla terrestre de Las Termópilas, con el rey espartano Leónidas al frente, y batallas navales de Salamina, dirigida por Temístocles, y de Platea.

Al acabar lasGuerras Médicas, Atenas y las ciudades jonias crearon una alianza, la Liga Marítima Délico-Ática, con sede en la isla de Delos, para defenderse de futuros ataques persas. Al cabo de poco tiempo, esta alianza se transformó en un imperio al servicio de los atenienses.

Asimismo, Atenas comenzó la reconstrucción de la Acrópolis, la construcción de los Largos Muros desde Atenas al puerto del Pireo,se dio un gran desarrollo de la vida literaria y artística y hubo una gran afluencia de intelectuales y pensadores que acudían a la ciudad procedente de otros lugares de Grecia.

La Democracia Ateniense. Pericles.

El progreso democrático fue rápido debido al papel desempeñado por las clases populares en su victoria sobre los persas.

Pericles y Efialtes introdujeron reformasconstitucionales por las que el pueblo asumió mayores responsabilidades en la Asamblea y los Tribunales populares, los miembros de las instituciones recibían remuneración salarial, el Consejo aristocrático y el Areópago perdieron poder político. De este modo Atenas robusteció su democracia y mantuvo la supremacía sobre el resto de Grecia, debido a su poderío naval.

Para mantener sus privilegios socialesy económicos los ciudadanos impusieron leyes restrictivas de acceso a la ciudadanía a quienes no lo eran (metecos, extranjeros, esclavos).

El imperialismo ateniense propició el alejamiento del peligro persa, seguridad en la navegación, unidad entre los griegos del Egeo (unidad monetaria, jurídica, política, cultural, lingüística...), pero también suprimió la autonomía de los aliados y entróen conflicto con los intereses comerciales de los aliados de Esparta: Corinto y Megara.

o Contexto economía

Las actividades depredatorias (caza, recolección, pesca) continuaron. Daban también importancia a la pesca. Conocían la metalurgia y las minas proporcionaron las materias primas con las que comerciaban. Eran excelentes orfebres y fabricantes de armas.

Los griegos para mejorar sucomercio marítimo mejoraron extraordinariamente los antiguos y lentos barcos que iban a través del Egeo fondeando en cada isla, se construyeron mejores puertos y se los protegió con diques.

o Contexto social

La sociedad estaba dividida en:

-Aristocracia
-Religiosos
-Magistrados
-Militares
-Ciudadanos
-Artesanos
-Esclavos (estos no tenía ningún derecho como ciudadano)

o Contextocultural y religioso

En cuanto a la parte religiosa, en este periodo se construyen las acrópolis, que eran el lugar en donde se centraban todos los edificios en donde invocaban a los dioses y formaban un lugar imponente en la ciudad, con el Partenón como ejemplo máximo.

Más allá de la importancia que se le daba a este lugar religioso; los griegos siempre tuvieron más en cuenta la condiciónhumana, o sea, que la ciudad era para las personas y no para los dioses, los cuales residían en el valle del Olimpo.

La parte cultural se refleja en cambios en las esculturas, que toman otras proporciones más similar a la escala humana. Sus rostros aparecían con más naturalidad en los gestos, los cuales no se notan en el periodo anterior.

La postura de las estatuas, era de una forma más natural...
tracking img