Este período abarca desde el inicio del siglo V a. C., con los enfrentamientos de las ciudades griegas con el vecino Imperio Persa, hasta la muerte de Alejandro Magno en el 323 a. C.

o Contextopolítico

Las Guerras Médicas

o Primera guerra Médica (490 a. C.) Los atenienses dirigidos por el general Milcíades rechazaron el ataque del rey Darío en la llanura ática de Maratón.

oSegunda guerra Médica (480 a. C.) Diez años después los persas hicieron una nueva invasión de Grecia con enormes efectivos, la acción conjunta de la mayoría de los griegos, con Atenas y Esparta a la cabeza,logró la liberación de Grecia: batalla terrestre de Las Termópilas, con el rey espartano Leónidas al frente, y batallas navales de Salamina, dirigida por Temístocles, y de Platea.

Al acabar lasGuerras Médicas, Atenas y las ciudades jonias crearon una alianza, la Liga Marítima Délico-Ática, con sede en la isla de Delos, para defenderse de futuros ataques persas. Al cabo de poco tiempo, estaalianza se transformó en un imperio al servicio de los atenienses.

Asimismo, Atenas comenzó la reconstrucción de la Acrópolis, la construcción de los Largos Muros desde Atenas al puerto del Pireo,se dio un gran desarrollo de la vida literaria y artística y hubo una gran afluencia de intelectuales y pensadores que acudían a la ciudad procedente de otros lugares de Grecia.

La DemocraciaAteniense. Pericles.

El progreso democrático fue rápido debido al papel desempeñado por las clases populares en su victoria sobre los persas.

Pericles y Efialtes introdujeron reformasconstitucionales por las que el pueblo asumió mayores responsabilidades en la Asamblea y los Tribunales populares, los miembros de las instituciones recibían remuneración salarial, el Consejo aristocrático y elAreópago perdieron poder político. De este modo Atenas robusteció su democracia y mantuvo la supremacía sobre el resto de Grecia, debido a su poderío naval.

Para mantener sus privilegios... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Contexto época clasica. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Contexto-%C3%89poca-Clasica/1178857.html

MLA

"Contexto época clasica" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contexto-%C3%89poca-Clasica/1178857.html>.

MLA 7

"Contexto época clasica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contexto-%C3%89poca-Clasica/1178857.html>.

CHICAGO

"Contexto época clasica." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Contexto-%C3%89poca-Clasica/1178857.html.