Antecedentes

Páginas: 10 (2478 palabras) Publicado: 4 de julio de 2011
UNIVERSIDAD INACE
CAMPUS ACAMBAY

“AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO”

“EVALUAR, POR LA CALIDAD EN EDUCACIÓN”

Ensayo que presenta:

ADÁN PÉREZ SÁNCHEZ

MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA

EVALUACIÓN DE INSTITUCIONES Y SISTEMAS EDUCATIVOS.

DOCENTE: MARIA DEL CARMEN ROQUE CHAVEZ

ACAMBAY, ESTADO DE MÉXICO MAYO 28, 2011.

El escribir sobreevaluación me dirige a una serie de conceptos que debo tener claros para poder de alguna forma, comprender las deficiencias y bondades de un sistema educativo que carece aún en la actualidad del siglo XXI, de rasgos endémicos tanto de cultura como de contenidos, entre otros elementos de nuestro país. Con certeza puedo afirmar que el futuro nos ha alcanzado y que se deben hacer cambios estructurales al“sistema”, pero en general, en el que entran las esferas política, económica, social, tecnológica y científica, además de salud y educación; todos quisiéramos que nuestra nación tuviese una cara distinta y tal vez el hacer juicios de valor partiendo desde el área educativa sea la forma de llegar a la meta que todos los dirigentes consientes del país esperan ver.

La evaluación específicamentedentro de la educación ha cambiado radicalmente su función y forma, ya que no se usa como se hacía hace algunas décadas para todos los niveles educativos, y aunque sigamos teniendo un sistema educativo ya desentrañado en otras naciones, se están haciendo algunas reformas que tratan de inclinarse a lo que se entiende como “México”.

El propósito de tomar éste tema es para remarcar laimportancia de “querer ser”, siendo claros en nuestras limitaciones y nuestras metas; haciendo las tareas que todos los actores involucrados, debemos realizar si queremos realmente dejar atrás lo que estamos siendo en éste preciso momento, tanto como sociedad, como sistema educativo y finalmente como nación. Implica dejar de jugar a la escuelita y comprometerse con los objetivos plasmados al inicio de unciclo, cumpliendo con las tareas que administrativos, directivos, docentes, padres de familia y alumnos firmamos al partir de la salida de una carrera que no dura 200 días hábiles, sino de un tiempo que parece no tener una conclusión, ya que los cambios a llevar a la práctica son grandes y el factor tiempo es valioso como lo es la educación de nuestra niñez y juventud.

Poder retomaralgunos aspectos epistemológicos de la evaluación, así como experiencia del trabajo de evaluación en otras naciones, amplia las palabras que se pueden escribir en este trabajo que pretende ser claro en cuento al tono o color que la evaluación nos debe preocupar a los que estamos involucrados en su empleo. Va más allá de marcar con color rojo los errores, o de colocar una “palomita” a los aciertos quese han realizado por parte de los dirigentes de la política o la educación, se dirige al análisis de por qué naciones como Venezuela ha procurado “evaluar” un sistema que parecía algo retrasado para el tiempo en el que vive, conformando un sector geográfico, en donde el desarrollo de la competitividad es símbolo de crecimiento económico, industrial y cultural.

Esa experiencia sirve comofundamento para el análisis de la situación que vive nuestro país, ya que recordemos que la evaluación, en una de sus dimensiones de análisis dice que ésta es una comparación (el deber ser).

La evaluación como acto de valoración de las actividades educativas ha sido parte de la historia de las instituciones, desde el surgimiento de la mención de méritos y cualidades usados por la culturaoccidental, a partir de la segunda mitad del siglo XX. Varios teóricos de la evaluación coinciden en señalar que el auge y la sofisticación sin límites de las técnicas de la evaluación aparecieron en Norteamérica a finales de los años cincuenta, que es cuando surgen las grandes reformas educativas, influidas por los lanzamientos espaciales y la conquista del espacio tanto por la U.R.S.S. como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes
  • Antecedentes
  • Antecedentes
  • ANTECEDENTES
  • Antecedentes
  • antecedentes
  • antecedentes
  • Antecedentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS