Anteproyecto upn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA
INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE DEL ESTADO DE SONORA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 26A

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
CAMPO FORMACIÓN DOCENTE

LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS DOCENTES

CHRISTIAN JOSÉ ROBLES VÀZQUEZ

HERMOSILLO, SONORA SEPTIEMBRE 2010

LA PLANEACIÓN DIDÁCTICABASADA EN COMPETENCIAS DOCENTES

JUSTIFICACIÓN.

La presente investigación está enfocada a la necesidad de que el desempeño docente sea más eficaz, con la finalidad de favorecer la enseñanza y promover el aprendizaje del alumno. Se requiere que el profesor se concientice que la actualización le dará la pauta para innovar las estrategias de enseñanza en el aula. Además de que conozca lascompetencias que debe desarrollar para que la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos sea más eficaz.
Lo anterior debido a que actualmente, la necesidad de educar para la vida demanda mútiples competencias a los maestros, de modo que éstos sean agentes de cambio que contribuyan a elevar los aprendizajes de los niños, en dotarles de herramientas para el pensamiento complejo y para un desarrollo humanopleno e integral.
El profesor no debe conformarse con el hecho de pararse frente a un grupo a enseñar, ya que no es suficiente con conocer la materia de estudio. Son varias las condiciones que se tienen como docente, los quehaceres son múltiples, y están determinados por la práctica misma.
La enseñanza en la actualidad debe estar basada en competencias, que permitan organizar y guiar elaprendizaje, favoreciendo las capacidades y habilidades de los alumnos en forma significativa.
Según Philippe Perrenoud (2004:8), el concepto de competencia “representa una capacidad de movilizar varios recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones”.
Lo que se pretende es que el docente se actualice por medio del desarrollo de las competencias, para que sea más creativohaciendo el proceso de enseñanza aprendizaje atractivo para el alumno. Que se genere un cambio de actitud en el docente, un cambio de ideología en la enseñanza para que logre innovar su práctica docente. En éste contexto, los retos actuales de la docencia se vuelven más complejos debido a la multiplicidad de las competencias para la formación humana y pedagógica de los niños, mismas que el maestro debedesarrollar en su desempeño docente.
Así también, se espera que los docentes despierten la curiosidad intelectual de los niños, fomentando en ellos el gusto y el hábito por el conocimiento, el aprendizaje permanente y autónomo, poniendo en práctica recursos y técnicas didácticas innovadoras, cercanas a los enfoques pedagógicos contemporáneos y motivadores del aprendizaje, utilizando lastecnologías de la información y la comunicación.
Además, se pretende también que el alumno por medio de las competencias que el docente desarrolle, obtenga una enseñanza más significativa. Por lo que cabe mencionar que el proyecto va dirigido a los docentes pero los que serán beneficiados son los alumnos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Todo proceso encaminado al mejoramiento de las cosas e ideas tieneque estar mediatizado por la calidad. El campo educativo no es la excepción, puesto que el docente se encuentra en un contexto en el que existen diversas situaciones que pueden afectar su buen desempeño académico, y éstas se ven reflejadas en el quehacer diario.
Los docentes en la cotidianeidad escolar enfrentan una serie de problemas que están vinculados a la enseñanza o al aprendizaje de loscontenidos determinados por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Se puede decir que aún hay maestros que no cuentan con los elementos o materiales necesarios para impartir las clases, puesto que carecen de los libros del maestro que proporciona la Secretaría, los cuales son un punto clave para la impartición de los contenidos en el aula, porque sirven como sustento debido a las propuestas...
tracking img