Anteproyectos de tiempos y movimientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1
ESTUDIO DEL TRABAJO Y PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA

CONCEPTOS GENERALES DEL ESTUDIO DEL TRABAJO Y LA INGENIERIA DE METODOS

Conceptos generales:

← ESTUDIO: Es el ejercicio de adquisición, asimilación y comprensión para conocer o comprender algo. Es también el resultado de una investigación donde se han aplicado métodos y conocimiento. Adquisición de información, pero tambiénsupone atención concentrada o acción deliberada para aprender un tema, resolver problemas, progresar en una determinada materia a comprender.

← TRABAJO: Actividad que integra los recursos materiales, de mano de obra y de maquinaria, con el fin de producir bienes o servicios

← TECNICA: Conjunto de saberes prácticos o procedimientos para obtener un resultado.

← PROCESOSISTEMATICO:

PROCESO: Conjunto de actividades o eventos que se realizan o suceden con un determinado fin.

SISTEMA: Conjunto ordenado de elementos cuyas propiedades se interrelacionan e interactúan de forma armónica entre sí.

← CRITICO: Relativo a la crítica, es la actividad de aquellos profesionales que expresan un juicio sobre una determinada materia.

← EFICIENCIA: Capacidad paralograr un fin empleando los mejores medios posibles: no siempre eficacia es sinónimo de eficiencia.

← EFICACIA: Capacidad para obrar o para conseguir un resultado determinado

← LUCRATIVO: es el grado de utilización efectiva de cada elemento de producción.

← CALIDAD: La calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente tiene del mismo, esuna fijación mental del consumidor que asume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades.
← PRODUCTIVIDAD: Productividad es igual a producción dividida por cada uno de sus elementos de producción. Es el grado de utilización efectiva de cada elemento de producción.

← PRODUCCION: Es la actividad principal de cualquier sistemaeconómico que está organizado precisamente para producir, distribuir y consumir los bienes y servicios necesarios para la satisfacción de las necesidades humanas

Los términos estudio del trabajo, análisis de operaciones, simplificación del trabajo, ingeniería de metodos, ingeniería de trabajo y estudio de tiempos y movimientos se utilizan generalmente como sinónimos. Durante muchos años se conoció elestudio del trabajo como estudio de los tiempos y movimientos, pero actualmente se estima que la denominación es demasiado restrictiva, aunque se sigue utilizando en estados unidos.

DEFINICION #1

La ingeniería de métodos es la técnica que se ocupa de aumentar la productividad del trabajo, eliminando todos los desperdicios de materiales, tiempo y esfuerzo; que procura hacer mas fácil ylucrativa cada tarea y aumenta la calidad de los productos, poniéndolos al alcance del mayor numerote consumidores.

DEFINICION #2

Es una técnica utilizada para aumentar la producción por unidad de tiempo y, en consecuencia, reducir el costo por unidad. Implica trabajo de análisis en 2 etapas de la historia de un producto. Inicialmente se idea y se prepara los centros de trabajo donde se fabricarael producto; continuando con su estudio una y otra vez de cada centro de trabajo para hallar una mejor manera de elaborar el producto.

DEFINICION #3

Conjunto de técnicas , y en particular el estudio de métodos y la medición del trabajo, que se utilizan para examinar el trabajo humano en todos sus contextos y que llevan sistemáticamente a investigar todos los factores que influyen en laeficiencia y economía de la situación estudiada, con el fin de efectuar mejoras.

ESTUDIO DE METODOS
Es el registro y examen critico sistemáticos de los modos existentes y proyectados de llevar a cabo un trabajo, como medio de idear y aplicar métodos mas sencillos y eficaces y de reducir los costos.

MEDICION DEL TRABAJO

Es la aplicación de las técnicas para determinar el tiempo que...
tracking img