Antes y despues de la crisis 1997

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CRISIS INTERNACIONAL 1997-1998 Y COLOMBIA
Una tempestad derribó los precios de las acciones de las empresas en todas las bolsas de valores del mundo. El curso de este huracán bursátil comenzó en e sudeste asiático, siguió por Tokio, México, Buenos Aires, San Pablo, Santiago de Chile y Caracas, llegando a Frankfort, del Main, Milán y el resto de Europa, arrasando Moscú, para luego sacudir aWall Street y hasta a Bogotá.
Las bolsas de Colombia han mantenido en los últimos años unas oscilaciones diferenciadas de las del resto del mundo, debido a la influencia de los dineros del narco. Puede haber auge en todo el planeta, pero Bogotá, Medellín y Cali se deprimen porque están poniendo presos a los mafiosos. O pueden subir las acciones en Colombia en medio de la depresión mundial, graciasa los dineros calientes. Pero en septiembre de 1998 también aquí cayeron las acciones y el índice de la Bolsa de Bogotá bajó de 970 a 810 en una semana, tras el crash de Moscú y New York.
La crisis de las bolsas es en realidad sólo la expresión exterior de una profunda crisis económica internacional, caracterizada por un descenso súbito de la rentabilidad de la inversión, quiebras de miles deempresas, bajas en las ventas y la producción (de más del 10% en el sudeste asiático), despidos de trabajadores y desempleo (Alemania tiene cuatro millones de desempleados, por ejemplo). Fenómenos de tal magnitud y profundidad provocan enormes conflictos políticos, caídas de gobiernos como el de Suharto en Indonesia o de los primeros ministros en Japón y Rusia, guerras como las que ocurren ahora enAfrica...
Aunque a veces los medios de comunicación y los mismos economistas presentan la crisis como un asunto meramente eventual y episódico, motivado por un mal gobierno, una administración corrupta o una medida o política equivocada, la verdad está en que esta crisis económica como otras es la expresión del carácter mismo de la economía de mercado, del capitalismo, que no puede desarrollarse ysólo se desarrolla cíclicamente: todos los auges termina en crisis más o menos estrepitosas y cada recuperación sólo se produce después de una masiva destrucción de capitales, sea por la vía económica de las quiebras o sea por la vía física de la guerra. Esta ha sido y será la historia del capitalismo.
Para el capital internacional resultó especialmente importante el acelerado crecimientoeconómico que durante los últimos 30 años registraron los llamados Tigres del sudeste asiático. Allí los inversionistas transnacionales encontraron condiciones de excepción: salarios equivalentes a la tercera parte de los pagados en Estados Unidos, represión total a los sindicatos, posibilidad de apropiarse de tierras y territorios de indígenas y campesinos, legislación ambiental permisiva, impuestos muybajos a las ganancias y libertad para las empresas extranjeras. Las transnacionales transfirieron a sus filiales Tigres las tecnologías de punta de las casas matrices y pudieron producir allí con los costos más bajos y tener las mejores condiciones para competir en el mercado mundial.
En treinta años los países del sudeste asiático triplicaron su participación en el total de exportaciones delmercado mundial. Al mismo tiempo América Latina disminuyó a menos de la mitad su participación, pues donde los costos de producción no se reducían al nivel de los Tigres, no se podía competir. País por país los empresarios presionaron por imponer las condiciones ventajosas que para el capital establecieron en el sudeste asiático. Se sacrificaron salarios, prestaciones sociales, jubilaciones,derechos de las comunidades y el ambiente. Fue el proceso de globalización de la superexplotación.
Pero el capital está limitado por sí mismo y llega en su ciclo a la crisis. Hay ciclos corrientes que duran de 7 a 11 años, en Colombia 8 y medio años en promedio. Además, estos ciclos se agrupan en otros de duración más larga, de unos 48 a 60 años. Durante la fase de ascenso del ciclo largo, las crisis...
tracking img