Antiguedad grecorromana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La literatura clásica y la literatura occidental
La literatura es una de las mayores aportaciones del mundo clásico que aún pervive con mayor vigor. De hecho, la literatura, según hoy la entendemos, es un invento genuinamente clásico. Las literaturas occidentales, y entre ellas las españolas, son hijas y deudoras de la literatura clásica en general.
Literatura clásica o grecorromana (delsiglo V a.C. al V d.C.) Se centra fundamentalmente en la antigua Grecia y en el Imperio Romano y se caracteriza por buscar la armonía y el equilibrio entre el fondo y la forma. Obras clásicas inolvidables son La Ilíada y La Odisea de Homero o La Eneida de Virgilio.
Orígenes de autores griegos
Sin embargo, la influencia que la literatura griega ejerció sobre las literaturas occidentales seprodujo a través de los autores latinos, sobre todo, hasta el siglo XIX. Fue a partir del Romanticismo cuando se halló en los originales griegos una fuente renovadora de la literatura occidental. Autores griegos:
Aedo
Homero
Sófocles
Eurípides
Tucídides
Sócrates
Platón
Demóstenes
"Lo que hace que la cultura clásica nos parezca más fascinante, más estimulante que cualquier otra civilizaciónantigua, no tiene que ver solamente con el eterno atractivo de su teatro o la belleza de su arte; está aún más relacionado con el hecho de que los autores griegos y romanos discutieran, debatieran y definieran su propia cultura en textos que todavía podemos leer".
*M Beard-J. Henderson. Introducción a los clásicos. Acento Editorial.http://recursos.cnice.mec.es/latingriego/Palladium/griego/esg146ca2.php


El origen de los géneros literarios
Para adentrarnos en el estudio de la literatura griega solemos abordar la materia estudiándola por géneros literarios. Pero hay que tener en cuenta que éstos no surgieron a la vez, sino que son el resultado, tanto en contenido como en la forma, de un largo proceso, en el que intervienen los aspectos sociales e históricos de cada una de lasépocas en que se crean.
Casi todos los géneros de la tradición clásica que conocemos hoy día nacieron en el mundo griego. De él pasaron a la literatura latina y de allí a nuestras literaturas modernas como modelos ejemplares. Pero la literatura griega no sólo nos legó la forma de los diversos géneros, sino también la abundantísima temática.
Transmisión y supervivencia
Debido al tipo de materialempleado en la escritura de textos antiguos, tan vulnerable al paso del tiempo, sólo se nos ha conservado un pequeño porcentaje de toda su literatura.
Conserva los manuscritos
En este sentido, podemos afirmar que la gran mayoría de libros griegos que hoy poseemos son aquellos que por una u otra razón han sido copiados y vueltos a copiar constantemente a lo largo de una tradición de siglos. Otrosson textos en lengua original que han aparecido en las excavaciones arqueológicas y que aún siguen descubriéndose. Podemos decir que en todo este proceso ha intervenido siempre tanto el azar como los intereses cambiantes y las prioridades que cada época ha tenido con respecto a los textos clásicos y sus autores.
El significado de la Literatura
La literatura es una de las mayores aportaciones delmundo clásico que aún pervive con mayor vigor. De hecho, la literatura, según hoy la entendemos, es un invento genuinamente clásica o grecorromana. Las literaturas occidentales –y entre ellas las españolas- son hijas y deudoras de la literatura clásica en general.
Sin embargo, la influencia que la literatura griega ejerció sobre las literaturas occidentales se produjo a través de los autoreslatinos, sobre todo, hasta el siglo XIX . Fue a partir del Romanticismo cuando se halló en los originales griegos una fuente renovadora de la literatura occidental.

El origen de los géneros literarios
Para adentrarnos en el estudio de la literatura griega solemos abordar la materia estudiándola por géneros literarios. La clasificación de los testimonios literarios en diversos géneros según su...
tracking img