Antiinflamatorios no esteroideos en plasma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis DRI® Salicilato Serum Tox
Para uso diagnóstico in vitro 0977 (1 x 25 mL) Estuche de reactivos 0980 (1 x 5 mL, 1 x 2 mL) Conjunto de calibradores

Control de calidad y calibración

El análisis DRI® Salicilato Serum Tox está indicado para la determinación cuantitativa de salicilato en suero o plasma humanos.

Indicaciones

Resumen y explicación del análisis

Los salicilatos sonun grupo de analgésicos no adictivos que también tienen efectos antipiréticos, antiinflamatorios y antirreumáticos en humanos. La ingestión accidental de salicilatos continúa siendo la causa más frecuente de toxicidad por fármacos en niños de edad preescolar.1,2 También se ha observado toxicidad en pacientes en tratamiento crónico con salicilatos. La administración crónica de salicilato genera unaconcentración terapéutica de aproximadamente 60 µg/mL. En el tratamiento de la artritis reumatoide se administran grandes dosis de salicilato para obtener una concentración terapéutica de salicilato de 150-300 µg/mL. Las concentraciones séricas de salicilato de más de 300 µg/mL suelen asociarse a toxicidad.3 Los efectos tóxicos graves se producen cuando la concentración sérica llega a 500 µg/mL.4La observación de la concentración de salicilato puede ayudar al médico a evaluar el grado de envenenamiento y a determinar los pasos de la desintoxicación. Existen muchas técnicas para determinar las concentraciones séricas de salicilato, entre ellas la cromatografía de gases (GC), el enzimoinmunoanálisis, el método espectrofotométrico y el inmunoanálisis de fluorescencia. El análisis DRISalicilato Serum Tox es un método espectrofotométrico que utiliza reactivos líquidos listos para su uso. El análisis mide la intensidad de la absorbancia a 540 nm, que es una característica de un complejo férrico formado por salicilato con nitrato férrico en un medio ácido.5 La intensidad medida a 540 nm es directamente proporcional a la concentración de salicilato en la muestra de suero.

Lasprácticas correctas de laboratorio recomiendan emplear muestras de control para asegurar el buen funcionamiento del análisis. Hay varios controles comerciales que se pueden utilizar para realizar controles de calidad de este análisis. Asegúrese de que los resultados del control están dentro de los rangos establecidos determinados por su laboratorio. Establezca una curva de calibración lineal de dos puntosutilizando el calibrador negativo (0 µg/mL) y el de 800 µg/mL. Vuelva a calibrar el instrumento cuando se utilice un lote de reactivos diferente o cuando los resultados del control estén fuera de los rangos establecidos. La concentración de salicilato de la muestra se determina mediante la interpolación de las velocidades enzimáticas a partir de la curva de calibración lineal de dos puntos. Todoslos requisitos de control de calidad deben realizarse de acuerdo con las normas o los requisitos de acreditación locales, estatales o federales.

Resultados y valores esperados

Los analizadores químicos clínicos determinan automáticamente la concentración sérica o plasmática de salicilato. No se requieren manipulaciones adicionales de los datos. Las personas que no estén en tratamiento consalicilato no deben tener salicilato en sus sueros. Por lo general, la administración crónica de salicilato genera una concentración terapéutica de 60 µg/mL. Cuando se utilizan salicilatos en el tratamiento de la artritis reumatoide, lo ideal es una concentración terapéutica óptima de 150-300 µg/mL.6 La gravedad de la toxicidad por salicilato correlaciona bien con las concentraciones séricas desalicilato. En función de la cantidad de salicilato ingerido, el nomograma de Done puede ayudar al médico a evaluar el grado de envenenamiento y a determinar los pasos de la desintoxicación.7

Limitaciones

Reactivos

1. La azida sódica interfiere en el análisis, por lo que no debe utilizarse para la recogida de muestras. 2. La hemólisis puede producir interferencias negativas en el...
tracking img