Antiinflamatorios no esteroideos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Los AINE se caracterizan por ser, antipiréticos, analgésicos, antiinflamatorios, antiagregantes plaquetarios y uricosúricos (no todos).
Los antiinflamatorios no esteroideos (abreviado AINE) son un grupo variado y químicamente heterogéneos de fármacos principalmente antiinflamatorios, analgésicos y antipiréticos, por lo que reducen los síntomas de la inflamación, el dolor y lafiebre respectivamente. Todos ejercen sus efectos por acción de la inhibición de la enzima ciclooxigenasa.[] Los antiinflamatorios naturales, segregados por el propio organismo, son los derivados de los corticoides, sustancias de origen esteroideo de potente acción antiinflamatoria, pero que cursan con importantes efectos secundarios.[3] En oposición a los corticoides, el término "no esteroideo" seaplica a los AINE para recalcar su estructura química no esteroidea y la menor cantidad de efectos secundarios. Como analgésicos se caracterizan por no pertenecer a la clase de los narcóticos y actuar bloqueando la síntesis de prostaglandinas.[]

PLANTEAMIENTO DELL PROBLEMA
Saber identificar los efectos que producen los diversos tipos de medicamentos que se utilizan para la inflamación, ya queesa repercute tanto en la calidad de vida del paciente, como en la sintomatología que presenta de acuerdo a su patología de base

HIPOTESIS
Tener las bases teóricas y prácticas para poder identificar la el mecanismo de acción de los AINE

OBJETIVO GENERAL
Poder elaborar un programa de rehabilitación para paacientes con artritis reumatoide juvenil que tengan como medicamentos de base AINEANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROIDEOS ( AINE)
Todos los AINE son antipiréticos, analgésicos y antiinflamatorios ( con excepción del paracetamol, que no es antiinflamatorio).

Efecto antipirético. Los AINE disminuyen la temperatura corporal en estados febriles, pero no en individuos sanos.
Efecto analgésico: A los AINE también se les denomina analgésicos menores ( en contraposición a losopiáceos): son eficaces por lo general en dolores de intensidad leve a moderada (dental, menstrual, dolor asociado a inflamación ,etc. )
Efecto antiinflamatorio. Es especialmente beneficioso en el tratamiento de enfermedades musculo esqueléticas como artritis reumatoide, espondilitis y artrosis, aunque en general este efecto es sintomático no tanto en la progresión de la enfermedad
MECANISMO DE ACCIONEN GENERAL:

Todos los fármacos bloquean la síntesis de prostaglandinas al inhibir, con mayor o menor potencia y especificidad, las isoformas de la ciclooxigenas (COX). La denominación antiinflamatorios no esteroideos hace referencia, además de su estructura química a este mecanismo independiente del efecto de los esteroides sobre la fosfolipasa A2
La otra vía de metabolización el ácidoaraquidonico (vía de la 5 lipooxigenasa) que produce leucotrienos, tampoco resulta afectada por los AINE.
EXISTEN TRES MODOS DE UNION :
1.- Unión rápida y reversible le (ibuprofeno)
2.- <unión rápida de baja afinidad reversible, seguida de una unión más lenta,dependiendo del tiempo de gran afinidad y lentamente reversible (flurbiprofeno)
3.- unión rápida, reversible , covalente (aspirinas)CLASIFICACION DE LOS AINE
Inhibidores no selectivos de la COX
Derivados del ácido salicílico: aspirina, salicilato de sodio, acetilsalicilato de lisina, salsalato, trisalicilto de magnesio y colina,.
Derivados del paraaminofenol: paracetamol, propacetamol, fenazopidina
Derivados de las pirazolonas; metamizol, propifenazona, fenilbutazona, oxifenbutazona.
Derivados del ácido propiónico:ibuprofeno, naproxeno, fenoprofeno, oxaprocina, ketoprofeno, flurbiprofeno, fenbufeno, carprofeno, indobufeno.
Derivados del acido acético
Indolacéticos: oximetacina, acemetacina, glucametacina
Fenilacéticos: diclofenado, alclofenaco, fentiazaco, nepafenaco
Naftilacético: naabumetona
Derivados del ácido enólico(OXICAMS) piroxicam, tenoxicam, ampiroxican, pivoxicam, lornoxican, cinnoxican...
tracking img